Opinión

 

 

  • 26/05/21 Reconocimiento a la docencia de Río Negro

    Compartimos reconocimiento hacia las compañeras de la docencia rionegrina en general, y a las docentes del Nivel Inicial en particular, del Colectivo de Extensión e Investigación Infancias y Escuela-FaCE. UNCo

  • 21/05/21 Aplaudir, vigilar y castigar

    Nota de opinión de Patricia Cetera y Héctor Roncallo, docentes que se han jubilado y que ejercieron la Secretaría General de UnTER, en relación a la resolución que define realizar descuento salarial a trabajadorxs de la educación que desarrollaron tareas docentes en la no presencialidad, según lo definido por Plenario del 18/05/21.

  • 30/04/21 A 100 años del primer proceso de Organización Gremial Docente - TERRITORIO DE RÍO NEGRO

    Artículo de Héctor Roncallo en el que detalla antecedentes y contexto que dio lugar a una organización gremial docente hace cien años. Reconoce al maestro Fermín A. Godoy, haber propiciado con fuerza y definiciones claras, la primera organización gremial de carácter regional, sin duda, un acto de valentía y de convicciones.

  • 25/06/20 Antes que la memoria se nos pierda y que nos traicione, ¿otra escuela es posible?, Segunda parte

    Compartimos la segunda parte del ensayo de Héctor Roncallo, se trata de un “análisis de temas a tener presente para pensar en la necesaria Otra Escuela que nos debemos y construirla entre todxs. El detalle de las normativas actuales por nivel, el desarrollo personal de lo que se observa, más los textos (...) tienen como propósito colaborar desde una mirada, y si así se considera, en la construcción de la Escuela en la normalidad después de la “nueva normalidad”.

  • 15/01/18 Opinión: ESRN

    Por Héctor Roncallo. Cierra el año 2017. Encontramos reflexiones de la Ministra de Educación reconociendo la dificultad del inicio del ciclo escolar, a la vez que la aceptación en nuevas rondas de conversaciones con el gremio y a renglón seguido manifiesta: “Hemos escuchado sus señalamientos y los hemos incorporado a la reglamentación de la Escuela Secundaria”. Recuerdo aún su expresión pública en una radio local al decir “que el gremio por definición tiene posturas conservadoras”. Este gremio, que cumple 44 años si en algo se ha caracterizado es en demostrar que no está sólo para debatir salarios sino para discutir de fondo la política y la legislación educativa.

  • 06/08/17 Opinión: ¿En qué modifica su 0800 nuestra realidad? ¿Cuál es su propósito?

    “Ésta, señora ministra, es la realidad de nuestras escuelas. Es por esto mismo que le sugiero que deje de vender ‘espejitos de colores’ a las comunidades educativas”, Silvana Inostroza, Secretaria General UnTER Villa Regina. Publicada el domingo 6 de agosto en el Diario Río Negro.

  • 14/06/17 Reivindicar el valor de la palabra, en tiempos líquidos

    No podemos olvidar nunca quienes somos, por ello es fundamental repensar cómo se dirimen públicamente las diferencias y las aristas que aparecen cuando la puja por el poder se agudiza en tiempos electorales. Consideramos que somos parte de un sindicato con una historia riquísima en construcciones colectivas, armadas al calor de los debates, el intercambio de miradas, las diferencias ideológicas y por encima de todas las diferencias, el respeto por la integridad de compañeras y compañeros.

  • 27/04/17 Respecto a la posición del CPE sobre las inasistencias y la no designación de suplentes y otras rarezas

    El ajuste y las políticas autoritarias afloran para cortar, por el hilo más delgado, las necesidades de trabajadores y estudiantes. No importa si la Escuela no lleva adelante su misión y si los Supervisores/as cumplen su función en base a la libertad que merece el concepto de garantía de funcionamiento del sistema educativo, por parte de estas autoridades del máximo escalafón docente. Por el contrario, vienen siendo bombardeados por una serie de notas sobre los artículos 20º del reglamento de licencias Nº233/98; 26º de la Resolución 146/94 y 29º del Reglamento de Designaciones- Resolución Nº 1080/92 y otras comunicaciones que llevan, al mejor estilo de control a establecer cuotas de miedo, de encerramiento y de callar cualquier posibilidad de expresión en contrario.

    A las innumerables pérdidas de clase por problemas de calefacción, edificios en riesgo, caída de mampostería, falta de elementos de limpieza, de porteros, de agua potable, y hasta de inundaciones de agua servida, para detallar alguna de las enormes motivaciones que hacen perder clases, nada se dice por parte de las mismas autoridades, causantes de éstas pérdidas que no son menores. Por supuesto sin que ningún funcionario resienta su salario por incumplimiento de sus funciones.

  • 03/02/17 Opinión: La transformación Educativa que nos debe involucrar con seriedad a todos

    Rápidamente, en el día de la fecha la Legisladora Roxana Fernández de JSRN salió a criticar y “lamentar la postura del gremio docente”, ante lo que es de público conocimiento, en lugar que, desde su función, como la de todos los legisladores, establecer estrategias para acercar posiciones. La Legisladora se coloca desde el lugar del poder ejecutivo demostrando públicamente la dependencia que se tiene en relación a ese poder. La falta de criterios propios y lo más grave la posición de observador y crítica del gremio, en lugar de legislar para todos, acción que debiera ser más que necesaria en la política argentina.

  • 06/01/17 Por una Escuela Secundaria que brinde aprendizajes, rechazamos la demagogia patronal

    Acceder y egresar de la escuela secundaria, implica un cambio simbólico y social especialmente para jóvenes provenientes de sectores económica y culturalmente postergados. Vivimos tiempos vertiginosos que resultan difíciles de asimilar y adaptar en las instituciones educativas; por eso, desde UnTER consideramos que urge impulsar modificaciones en el nivel, para garantizar a miles de chicos y chicas, la posibilidad de desempeñarse con todas sus potencialidades en la vida social, universitaria y laboral.
    Que sea una necesidad, no significa que se pueda aceptar cualquier cosa, mucho menos el avance del mayor fraude pedagógico planificado en Río Negro, que el gobierno llama Nueva Escuela Secundaria.