Compartimos la segunda parte del ensayo de Héctor Roncallo, como el mismo señala se trata de un “análisis de temas a tener presente para pensar en la necesaria Otra Escuela que nos debemos y construirla entre todxs. El detalle de las normativas actuales por nivel, el desarrollo personal de lo que se observa, más los textos (...) tienen como propósito colaborar desde una mirada, y si así se considera, en la construcción de la Escuela en la normalidad después de la “nueva normalidad”.
En el documento Roncallo reflexiona sobre el trabajo docente e indica que “lxs trabajadorxs de la Educación debemos apropiarnos de la discusión y la construcción de las normas que regulan nuestro trabajo docente. Para apropiarnos de ese debate debemos conocer las normas. Por eso manifiesto que no podemos mirarlas de costado, que debemos analizarlas y en conjunto asumir su debate, aplicación y si es necesario exigir su modificación. Por eso es importante que, en el desarrollo del Trabajo Docente, además de la función específica, definir qué somos y para qué estamos en el espacio escolar, discutir y definir con claridad dos herramientas básicas, el Diseño Curricular de cada nivel y la estructura de trabajo institucional para llevar adelante la tarea educativa”.
El autor incluye normativa vigente y plantea interrogantes para analizar la posibilidad de modificarla. Cita a Residente, Silvio Rodríguez y Bonaventura de Souza, invita a reflexionar sobre Capitalismo, Colonialismo y Patriarcado; y cómo estos conceptos influyen en nuestras prácticas docentes a la hora de tomar postura en este contexto de pandemia. Propone revisar todo, haciendo hincapié en la normativa, que es en última instancia parte de la estructura que sustenta el Sistema Educativo. Convoca a repensarnos como trabajadorxs de la educación, visibiliza las prácticas unilaterales del Ministerio con resoluciones no consensuadas que no representan el sentir de las comunidades educativas.
Héctor Roncallo, es responsable de la sección Legislación Educativa en el sitio web del sindicato, dicta el curso sobre legislación impartido por la Escuela de Formación “Rodolfo Walsh”; Coordina, junto con Laura Maffei, el Departamento Provincial Socio Ambiental “Chico Mendes”, fue Secretario General de la UnTER 1986 -1992, también ejerció la Vocalía Gremial Docente en el CPE. Autor del libro “La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro. Construcción colectiva de la identidad como trabajadoras/es de la educación” editado por el sindicato en junio de 2019, y compilador del libro “Río Negro: Legislación Básica para lxs Trabajadorxs de la Educación”.
Villa Regina, 25 de junio de 2020.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
Antes que la memoria se nos pierda y que nos traicione, ¿Otra escuela es posible?
Compartimos artículo de opinión del compañero Héctor Roncallo, quien nos invita a pensar/nos como trabajadorxs de la educación en este contexto de pandemia y de desigualdades, para construir juntxs un "Nuevo contrato social que marque un nuevo mandato educativo"