Reconocimiento a la docencia de Río Negro

 

 

Compartimos reconocimiento hacia las compañeras de la docencia rionegrina en general, y a las docentes del Nivel Inicial en particular, del Colectivo de Extensión e Investigación Infancias y Escuela-FaCE. UNCo.

Villa Regina, 26 de mayo de 2021.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

 

Desde el Colectivo de Extensión e Investigación Infancias y Escuela-FaCE. UNCo-, queremos hacer público nuestro reconocimiento a  las compañeras de la docencia rionegrina en general, y a las docentes del Nivel Inicial en particular; que en el marco de la pandemia covid19, que día tras día arrasa con la vida de nuestra gente, tomaron la iniciativa de ‘pasar su trabajo a la virtualidad’, en el marco de una acción gremial responsable a la vez que creativa; configurada al interior de facultades sindicales. 

La docencia de Río Negro ha sostenido, desde el 2020, en el día cero de la terrible pandemia que nos aqueja, el enseñar en la virtualidad. Y cuando la conectividad no era una posibilidad garantizada desde el Estado,  pergeñó las formas más variadas imaginables para llevar educación a lxs niñxs. Y en este 2021, maestras y maestros produjeron la modalidad educativa híbrida y la enseñanza en escenarios combinados, con la predisposición y el compromiso de quienes se saben encargadxs de la delicada e indelegable tarea de traspasar el mundo a lxs más jóvenes.

La ciudadanía ha reconocido desde entonces y hasta la fecha el valor del trabajo docente, en las circunstancias sanitarias excepcionales en las que nos encontramos. Prueba de ello es el acompañamiento que se lee en torno a la medida que UnTER definió, en la que asumió el cuidado de lxs estudiantes, sus familias y todxs lxs docentes, de la provincia de Río Negro; a la vez que no dimitió en su compromiso de enseñar. 

Cuidar y Enseñar, se expresa en la decisión gremial de ‘trabajar en la no presencialidad, manteniendo la continuidad pedagógica’; enseñar y cuidar se erigen como pilares de la docencia rionegrina, que a través de su decisión y su lucha nos muestra, una vez más, que expresar la principalidad de la vida es la tarea del Oficio Docente.


 


Alfredo Grande desde Buenos Aires, envía su solidaridad a la UnTER. Gracias Alfredo por el apoyo, sin dudas el diálogo es el camino, nunca el intento de disciplinamiento. (24/05/21)

AdjuntoTamaño
PDF icon ColectivoExtensión.pdf208.09 KB
Artículos relacionados: 

Actuar con responsabilidad

¿No sería más fácil salir a admitir que el Gremio docente se adelantó a las decisiones que debería haber tomado el Gobierno? ¿No sería más fácil decir que por protocolo y burocracia están arriesgando la vida de la comunidad educativa? de nuestros cros. y cras. docentes y no docentes, de los y las estudiantes de los padres, madres abuelos/as, etc.

Ante el intento de amedrentar por parte del gobierno, sindicatos y otros sectores expresan solidaridad con UnTER

Desde CTERA informaron que solicitaron la intervención del Ministro de Educación de la Nación, “con la finalidad de que no se aplique ningún descuento ni ningún tipo de sanción a los compañeros y compañeras que llevaron adelante la mediad definida orgánicamente por la UnTER”.
Desde la Central de Trabajadores/as repudiaron el accionar persecutorio del Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial y señalaron "no corresponde ningún tipo de descuento ni sanción. Los compañeros y compañeras docentes al pasar de la presencialidad a la virtualidad, frente al avance del virus, no tan solo NO están dejando de trabajar sino que también están cuidando la vida de los y las rionegrinas”.