El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel Yem fue asesinado por la espalda a manos del prefecto Javier Pintos del Grupo Albatroz, en el marco de una feroz represión contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu de Bariloche, cuando realizaban una ceremonia de reafirmación territorial en la zona del Lago Mascardi.
El 21 de noviembre de 2021, hace tres días, asesinaron de un disparo en el tórax a Elias Garay e hireron a Gonzalo Cabrera con tiros de munición de plomo en Cuesta del Ternero, el gobierno aun no explica cómo ingresaron con armas dos personas a un territorio sitiado.
La persecución desatada contra las comunidades tiene un claro objetivo, proteger los intereses de los amigos del poder y legitimar la extranjerización de los territorios para el extractivismo, la apropiación de las fuentes de agua potable y los negocios inmobiliarios. Lo más grave es que se sostienen gracias al recrudecimiento de una política racista y la colonización del pensamiento social, que aún hoy permite desconocer la existencia de un genocidio de la mal llamada “Campaña al Desierto” y prioriza el derecho a la propiedad privada de quienes se apropiaron de manera ilegítima de los territorios ancestrales, desde el Genocida Roca hasta Benetton y Lewis.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 25 de noviembre de 2021.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
Basta de represión contra el pueblo Mapuche
UnTER repudia la feroz represión contra la Lof Mapuche Quemquemtrew, donde ingresaron, una vez más, a sangre y fuego en Cuesta del Ternero, provocando dos heridos con bala de plomo, uno de ellos murió en territorio y otro lucha por su vida en el Hospital de El Bolsón.
¿Cuántos asesinatos más se necesitan para obligar a la Fiscal federal y el Ministerio de Seguridad de Río Negro, el cese de la represión y que sean denunciados por instigación a la violencia y responsabilidad ideológica de estas muertes?