Basta de represión contra el pueblo Mapuche

 

 

UnTER repudia la feroz represión contra la Lof Mapuche Quemquemtrew, donde ingresaron, una vez más, a sangre y fuego en Cuesta del Ternero, provocando dos heridos con bala de plomo, uno de ellos murió en territorio y otro lucha por su vida en el Hospital de El Bolsón.

¿Cuántos asesinatos más se necesitan para obligar a la Fiscal federal y el Ministerio de Seguridad de Río Negro, el cese de la represión y que sean denunciados por instigación a la violencia y responsabilidad ideológica de estas muertes?

La Lof se encuentra sitiada por las fuerzas de (in) seguridad desde septiembre por orden de Cendón, impidiendo el ingreso de alimentos y abrigo para sus integrantes, dispersados en el bosque después de la primera represión, en la que incluso un niño de 8 años sufrió golpes y apremios. Hace dos días se levantó el acampe solidario, producto del permanente hostigamiento de las fuerzas represivas.

Está claro que la decisión del gobierno, apañado por la justicia era volver con más dureza y lo consiguieron. Con el apoyo de los medios hegemónicos han construido la idea del enemigo interno, sin embargo, los muertos siempre caen éste lado, como antes fueron Rafita Nahuel y Santiago Maldonado.

Desde UnTER exigimos el inmediato cese de la represión con el pueblo Mapuche y de la persecución a sus referentes; urgente investigación, juicio y castigo a lxs responsables ideológicxs y materiales de la escalada de violencia contra quienes luchan en defensa de la recuperación de sus territorios ancestrales.

General Roca- Fiske Menuco, 21 de noviembre de 2021.

 

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.

 

 

 

Artículos relacionados: 

Repudio a presencia de fuerzas represivas en la Escuela Intercultural 211

UnTER repudia la presencia de fuerzas represivas en el predio de la Escuela Intercultural 211 "Lucinda Quintupuray", de Cuesta del Ternero y exige el retiro inmediato de los efectivos del predio. Es inadmisible que en tiempos democráticos se autoricen operaciones de este tipo en espacios educativos, consideramos que el Secretario de Derechos Humanos y la dirección de educación primaria del Ministerio de Educación deben expedirse inmediatamente.