El gobierno de Río Negro quiere llevar adelante la nueva escuela secundaria, al punto de colocarse a la derecha el ministerio nacional. En el marco de la última asamblea del Confederal de Educación, hasta el Ministro Esteban Bullrich criticó el proyecto de la no repitencia, que se propone para la transformación en la provincia. Argumentó que "es seguir el fraude, no repitas aunque no sepas”.
A posteriori, la Ministra Silva, cambió el discurso que sostiene la propaganda oficial para aclarar que, en realidad se proponen “trayectorias para que todos aprendan lo que tiene que aprender”, sin una fundamentación clara sobre cómo se podrá concretar este cambio.
Con muchas palabras y pocas definiciones concretas se pretende llevar adelante una trasformación que involucra tanto el destino de miles de estudiantes como las condiciones laborales de las y los docentes. Solo a modo de ejemplo, hablar de trayectorias sin garantizar las condiciones pedagógicas ni presupuestarias para su instrumentación, es proponer un cambio destinado al fracaso.
Entendemos que el objetivo de la educación pública es que cada estudiante aprenda durante todo su proceso educativo, que no es lo mismo que transite por las escuelas sin una apropiación de saberes y conocimientos. Para que esto sea posible, es fundamental la intervención activa de todos los actores del sistema durante el tiempo necesario, sin embargo, hasta ahora todo es un “como sí” los estudiantes no fueron escuchados en el encuentro provincial en Las Grutas, mucho menos los reclamos de madres y padres, ni los del sindicato que exige la derogación de resoluciones unilaterales.
Es necesario cambiar la educación secundaria, pero no de cualquier manera, ni a cualquier costo. En esta línea se definió por Congreso de UnTER, exigir y así se trabajará en el Encuentro Provincial de Educación Secundaria, convocado para el 7 de diciembre bajo la consigna “Sin garantías, no hay reforma en educación secundaria”.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de diciembre de 2016
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio
Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina
Negamos rotundamente que lo aprobado por el CPE haya contado o cuente con el aval del Sindicato o de la Comisión de Nivel Medio, esto consta expresamente en todos los documentos que hemos enviado sobre esta temática.
La Ministra intenta legitimar, por todos los medios a su alcance, la implementación de la reforma de la Educación Secundaria, sancionando unilateralmente Resoluciones que modifican condiciones laborales de los compañeros docentes y formativas de los estudiantes, sin un trabajo conjunto en sus definiciones como lo afirma Mónica Silva, ni haber sido tratado en paritarias tal cual como lo marcan las leyes vigentes.
En sesión del CPE, UnTER exigió que no se implemente la ESRN en 2017
En la sesión del Consejo Provincial de Educación, del 22 de noviembre, en Viedma, la representante de UnTER exigió que no se implemente la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina en 2017. Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente expuso el mandato del Congreso fundamentando en la falta de garantías presupuestarias y pedagógicas para la implementación. Acompañó esta postura la Vocal Madre, Liliana Vides.
¿Por qué UnTER dice no a la implementación de la reforma secundaria en el 2017?
Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en el 2017. ¡La educación pública es responsabilidad de todos y todas!