- No se cuenta con Diseño Curricular, se pretende vaciar de contenidos la educación pública.
- No se conoce el presupuesto real para la implementación, si no se mantienen ahora las escuelas, ni se proveen los recursos necesarios, en un escenario de ajuste y recesión ¿cumplirán con esta promesa?
- No se definió participativamente el régimen académico para determinar la asistencia escolar, la evaluación, promoción, acreditación de estudiantes y las reglas claras consensuadas para y con estudiantes.
- No se discutieron las compatibilidades de las estructuras de cargos docentes de cada escuela.
- Se desconoce la conformación de los distintos cargos docentes de cada establecimiento secundario común.
- Se impusieron incumbencias de títulos docentes sin contemplar las distintas necesidades educativas y laborales.
- No se realizaron espacios presenciales de formación docente para una verdadera reforma.
- No se han garantizados espacios de discusión reales entre estudiantes, trabajadores/as y comunidades educativas.
Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en el 2017.
¡La educación pública es responsabilidad de todos y todas!
Gral. Roca - Fiske Menuco, 21 de noviembre de 2016
Consejo Directivo Central
Mario Floriani, Secretario General
UnTER junto a estudiantes secundarios contra la reforma de Nivel Medio
Compañeros y compañeras docentes marcharon en Viedma el 18 de octubre, junto a estudiantes secundarios. Las acciones se llevan a cabo en medio del conflicto con el gobierno y la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación. El lunes 17, se realizó en Roca-Fiske Menuco una multitudinaria marcha de estudiantes en rechazo a la implementación el próximo año de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina.
Comunidades educativas exigen parar la Nueva Escuela Secundaria
Las comunidades educativas de escuelas secundarias de Viedma plantearon la necesidad de suspender la implementación de la Nueva Escuela Secundaria porque no existen garantías pedagógicas ni presupuestarias. Cuestionaron fuertemente al Ministerio por la falta de previsión y deshonestidad en las convocatorias para la elección de las modalidades.
Rechazo al avance unilateral sobre la Educación Secundaria
El Consejo Directivo Central y la comisión de Nivel Medio de UnTER, exigen la postergación de la implementación de la “Nueva Escuela Secundaria” en Río Negro. Requerimos continuar con los procesos de consulta, debate, construcción y apropiación y que la misma no se efectúe en el 2017.