Cuando en el año 2012 se termina con la supuesta consulta para el dictado de la nueva ley de educación, el entonces Ministro de Educación ponía en la cúspide de la transformación que a partir de ese momento la comunidad, los padres y docentes decidirán sobre el destino de la educación. Se dijo también que por primera vez los padres tenían su representante en el Consejo Provincial de Educación, decidiendo mediante Ley 4836 la designación en la Legislatura de la Provincia. El tiempo comprobó la mentira clara y evidente de que solo se pensó y accionó para tener el control de todas las posibilidades de debate y por ello los padres fueron designados a dedo a través de supuestas decisiones de consejos municipales, los docentes fueron designados a dedo por la conducción gremial de Mango - Molina. En ambos casos dejaron de lado la democracia de un proceso de que todos puedan elegir a sus representantes. Jugaron con la democracia y la palabra más inclusión solo quedó en las intenciones. Luego vino el recambio gremial y se eligió una nueva conducción gremial y en ese proceso los docentes eligieron por el voto directo a un compañero/a para que los represente en ese supuesto espacio de participación.
En concreto, se le mintió a toda la sociedad de Río Negro. Todo fue falso ya que la madre que está actuando en nombre de los padres, en el Consejo Provincial de Educación, nadie la eligió, sólo los legisladores que hoy darán más de un argumento para justificar un nuevo saqueo a la palabra democracia.
Tampoco hoy se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley de Educación que expresa que El Poder Ejecutivo debe reglamentar la forma de concretar la elección de los vocales representantes de los padres y madres, ante un nuevo proceso electoral de recambio de gobierno.
Se les mintió en general a los padres cuyos representantes fueron designados por los municipios ya que se sabe que no participan de los debates, ni que estos existan en los Consejos Escolares.
Se les mintió a todos los docentes que participaron en actos eleccionarios para designar por el voto directo a quienes localmente llevarían su voz en las reuniones de esos Consejo Escolares para discutir la resolución de los problemas.
Nada de esto pasó. Solo basta con preguntar en cada zona si el Consejo Escolar está funcionando legalmente, si se reúnen cotidianamente para resolver los problemas existentes, si hay actas de las reuniones, que por ley debieran ser públicas. En síntesis los Consejos Escolares regionales quedaron en el olvido y solo las decisiones fueron asumidas por administradores (coordinador de los consejos regionales) que solo esperan lo que le digan desde la administración central.
El desastre edilicio de numerosas instituciones educativas de El Bolsón que hoy mantienen a muchas escuelas sin clases no solo se debe al fracaso de esta supuesta política de “participación de la sociedad” que nunca existió, también a la inoperancia de quienes son representantes educativos en la conducción de espacios democráticos existentes solo para el discurso.
Motiva también esta posición pública no solo porque oportunamente me opuse (artículo publicado en abril de 2013) a la mentira de la participación que el Gobierno actual con Mango les dijeron a la sociedad de que todo cambiaría. Tampoco después del recambio ministerial se intentó que se diera cumplimiento a la Ley de Educación en estos espacios de participación de la comunidad educativa. Invito a ver, lo que significa la inoperancia del Consejo Escolar de la Zona de Cipolletti - Cinco Saltos y de su representante, a través del siguiente video, a partir de un justo reclamo de padres y alumnos del CET N° 5 de Cinco Saltos.
Sería interesante si los padres y docentes se convocaran a las puertas de los Consejos Escolares a pedir copia de las actas de las reuniones que debieron hacerse por ley para resolver los problemas de cada escuela en cada localidad. En ese encuentro se comprobará no solo el fracaso de una política equivocada de participación, también a la mentira a la que fue sometida la sociedad en su conjunto.
Comprobar el tiempo perdido, una vez más, en un sistema educativo que no resiste nuevas mentiras.
Héctor Roncallo
Ex-Secretario General de UnTER
Para no hacer extenso este documento, invito a todos los interesados que quieren cambiar el sistema educativo, se lea y discuta entre pares los artículos 180 a 184 de la Ley 4819 de Educación de la Provincia de Río Negro y también el artículo 20° y 164°.
- “Construcción colectiva”, Héctor Roncallo. ADN, 3/03/13
Artículos relacionados:
¿Quién pide antecedentes a quién?
Es importante que nuestra organización gremial haya definido mantener la bandera histórica del NO a los certificados de antecedentes, como supo hacerlo en su momento para que desapareciera ese concepto en las definiciones del Consejo Provincial de Educación. Este es un importante logro que tiene que ver con una disputa ideológica por dónde debe pasar el verdadero funcionamiento de la justicia y del sistema educativo.