17 de noviembre concentración frente a juzgados federales de Viedma, Roca y Bariloche

 

 

Nos movilizaremos para exigir el cese de la persecución judicial y la criminalización de la protesta, en el marco de la convocatoria a una jornada de lucha que ha realizado la CTA Río Negro.

Contra la criminalización de la protesta y por el fin de la impunidad a la acción criminal de la policía de Río Negro

La CTA Río Negro convoca a una jornada de lucha a realizarse el miércoles 17 de noviembre, concentrando frente a las sedes de la Justicia Federal que existen en la provincia: Viedma, Fiske Menuco (Roca) y Bariloche.

 En cumplimiento de las definiciones tomadas en la reunión provincial de la CTA Río Negro, del 1 de noviembre, en cuanto a movilizarnos en la semana próxima para reclamar por estas cuestiones, se convoca al conjunto de las organizaciones integrantes de la Central, a todas las organizaciones sociales y populares comprometidas en la lucha contra la persecución judicial de los luchadores, así como con la lucha contra la impunidad de los crímenes policiales a expresarnos y exigir:

  • Que la Justicia Federal no avance en ningún procesamiento de los compañeros sobreseídos oportunamente por los tribunales federales por la lucha docente del 2009, en virtud de que la Cámara Federal de Roca, integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro rechazó la absolución de compañeras y compañeros que, la Justicia Federal en primera instancia investigó y decidió no procesar. La Cámara Federal de Roca rechazó el sobreseimiento de trabajadoras y trabajadores de Valle Medio, Río Colorado, Cinco Saltos, Roca, Allen y Catriel. Están por resolverse las causas en Bariloche y Viedma.

    Esta acción se suma a la presentación realizada por el secretario general de la UnTER ante el ministro Randazzo el pasado 26 de octubre y la conferencia de prensa realizada en CTERA, con el acompañamiento de sus entidades de base, el 10 de noviembre para denunciar a nivel nacional esta persecución, donde estuvieron los compañeros Jorge Molina, Néstor Silva y Ana María Stürtz, junto con Marcelo Mango y Adrián Carrizo, del Consejo Directivo de la UnTER.
  • Frente a los asesinatos cometidos por la policía provincial en la persona de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, y de Guillermo Trafiñanco en Viedma, insistir con la exigencia de la separación de sus cargos del secretario de Seguridad Cufré y del ministro de Gobierno Larreguy, por considerarlos responsables de una política de in-seguridad que pone en riesgo la vida de los rionegrinos más jóvenes principalmente, como ha sido ya denunciado y reclamado por amplios sectores de la sociedad rionegrina. Reclamar un cambio sustancial y democrático en las políticas de seguridad provincial, empezando por instalar en la Secretaría a una persona ajena a las fuerzas policiales o de seguridad.

Por todo esto nos movilizaremos el 17 de noviembre en Viedma, Bariloche y Fiske Menuco.

Luis Giannini, Secretario General CTA Río Negro

Artículos relacionados: 

UnTER por justicia en Casa Rosada

Para denunciar la política sistemática de persecución y asesinato de adolescentes y jóvenes de los barrios más humildes a manos de la Policía de Río Negro y el nuevo intento de procesar a más de treinta docentes, como una expresión de criminalizar la protesta social, el Secretario General de UnTER, Marcelo Mango, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo en Casa Rosada, el martes 26, a las 19 horas.

Criminalización de la protesta docente

A través de la prensa, la Cámara Federal de Roca, anunció el rechazo a la absolución de las compañeras y compañeros que, la Justicia Federal en primera instancia investigó y decidió no procesar, por la lucha docente del 2009 en Río Negro.

Exhortamos al conjunto de la docencia y a todas las organizaciones populares, a mantenerse en alerta para acompañar y luchar para que cesen estas maniobras judiciales que no tienen otro objetivo que paralizar los reclamos justos de la clase trabajadora.

Por el derecho a la vida y a la dignidad

La Mesa provincial de la CTA Río Negro, se reunió el 1 de noviembre en Gral. Roca - Fiske Menuco y elaboró un petitorio en el que se reitera el pedido de separación delcargo en la Secretaria de Seguridad y Justicia del Comisario Mayor Cufré y de su protector, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, así como la inmediata investigación de todas las denuncias existentes, para que ningún caso quede impune, lográndose el efectivo juicio y castigo.

El Juzgado Federal de Roca declaró el sobreseimiento de docentes imputados por manifestarse

En un fallo ejemplar que desestima la judicialización de la protesta y garantiza la libertad sindical, el Juez Federal Dr. Santiago Inchausti, consideró al accionar de los docentes imputados por su presencia en la Ruta 22 como integrantes de una protesta gremial. En ese sentido, la sentencia se funda en dos cuestiones fundamentales: el derecho de reunión y de petición, y la inexistencia de generar un peligro a terceros.