Ya no vivo, pero voy
en lo que andaba buscando,
y otros que siguen peleando,
verán nacer otras rosas,
que en el nombre de esas cosas,
todos me estarán nombrando.
(...)Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero.
Milonga del fusilado, Carlos María Gutierrez y Guerra
Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios -UES- estudiaba en el Colegio Nacional de Vicente López hasta que en octubre de 1976, fueron a buscarla en el marco de la represión a estudiantes secundarios iniciada el 16 de septiembre conocida como "La Noche de los Lápices" .
Su familia decidió enviarla al sur para protegerla, pero ella siguió militando. Tenía 17 años y cursaba el quinto año del secundario en el Colegio Belgrano de Cipolletti, cuando el 4 de julio de 1977, fue secuestrada a la salida de la escuela. Un policía de Río Negro que actuaba como enlace con el Ejército, en Neuquén, había estado en el colegio Belgrano preguntando por el horario de salida.
La historia de Leticia es la de los 232 adolescentes detenidos/as desaparecidos/as, la mayoría militaba en organizaciones políticas y/o sociales, no sólo luchaban en sus colegios secundarios por el boleto estudiantil, también en organizaciones políticas y sociales, trabajan con las comunidades, en las villas, ya se habían definido por una opción de vida que rechazaba la neutralidad, que tomaba cuerpo en la resistencia y en la militancia.
No se los llevaron por su ingenuidad, se los llevaron porque sabían que no aceptaban pasivamente el avance de la dictadura, se las llevaron porque necesitaban silenciar a quienes se les oponían para implementar el plan que fragmentó a la sociedad, que destruyó la economía nacional y que entregó el destino del país a los mercaderes del poder hegemónico.
La dictadura y sus partícipes lograron dejar su impronta en un modelo económico, pero no pudieron quebrar la convicción de miles de militantes que se dejaron seducir por la vida a costa de su propia muerte, porque no pudieron doblegar la voluntad de quienes quedaron vivos y continuaron diciendo No a la injusticia, a la exclusión, al hambre que asesina niñas y niños, a la impunidad que corrompe.
No pudieron lograr su objetivo, porque en las nuevas luchas, están sus luchas, en las nuevas voces están sus voces, en los nuevos brazos están sus brazos, porque ellas y ellos son parte del "nosotros" como parte de la memoria que construye futuro haciéndose presente.
Juliana Mendoza, en la nota “La ex ESMA, nuevo escenario del 24” publicada en Eter Digital el 31/03/14 describió: ““Dame la foto, pa”, le pide Gala, de seis años, a Juan, que tenía colgada en su mochila una imagen de Leticia Veraldi, su prima desaparecida en 1977 en Cipolletti. En ese gentío, Gala se pone la foto de collar y corre hasta la pared de uno de los edificios que compone la ex ESMA donde familiares y artistas callejeros pegan una gigantografía de su tía. Los Veraldi, tres hermanos, cuatro primos y varios amigos, recuerdan a Leticia entre abrazos y anécdotas que no se cansan de contar entre ellos. “Para nosotros, este lugar representa un espacio para la reconstrucción de su memoria”, confiesa Juan. “Ellos preguntan, se interesan mucho”, asegura Juan, sobre Gala y su otro hijo, Moreno, de nueve años, mientras ellos pegan la imagen de su tía en la pared.”
El 9/12/15 comenzaron las audiencias de la causa Castelli, conocida como La Escuelita IV de Neuquén. Hay 22 represores imputados en perjuicio de 28 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención, 14 de ellas desaparecidas, entre las que se encuentra Leticia Veraldi. En el juicio que se desarrollará durante el 2016, serán juzgados 22 ex militares, policías federales y de Neuquén y Río Negro, personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería.
Notas relacionadas
- Homenaje a Leticia Veraldi en Ahora y Siempre 04/07/18 Radio Caput.
- Una carta de Letica, 7mo. Festival de Cortos 72 horas
- Después de 40 años, la memoria de Leticia Veraldi sigue viva
Se realizó un acto en conmemoración por el aniversario del secuestro de la joven. Jorge Onofri y Luisa Calcumil realizaron intervenciones artísticas. RN, 4/07/17
- Leticia. A 40 años de su secuestro texto de Adriana Taboada amiga y compañera del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López. 4 de julio, 1977- 2017, al cumplirse 40 años del secuestro y desaparición de Leticia Veraldi. Blog Memoria Vicente Lopez.
-
1977-2017: Leticia Veraldi vuelve al Colegio, Blog Memoria Vicente Lopez.Programa de radio: "Eva no está sola": compartimos la edición del 1° de julio de 2017, a poco de cumplirse 40 años del secuestro de Leticia Veraldi en Cipolletti. Participa Sonia Matano, quien fue compañera de Leticia y relata su experiencia de primera mano sobre esta joven ex-alumna del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López y del Colegio Manuel Belgrano que fue secuestrada en Cipolletti. Gentileza: Matilde Daroqui.
- "Cuando desapareció Leticia Veraldi, nos impusieron el miedo". Dos compañeras del colegio Belgrano recuerdan a la joven desaparecida en 1977. por Pablo Montanaro. LMC, 13/03/16.
- Juicios de lesa humanidad. Escuelita IV: Noemí Labrune declaró por la desaparición de Leticia Veraldi. En una nueva jornada del juicio La Escuelita IV que juzga a genocidas de la región por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, declaró la referente de la APDH Noemí Labrune, por el caso de la desaparición de Leticia Verardi. La Izquierda Diario, 8/03/16.
-
Escuelita IV: desaparición de Leticia Veraldi, aten capital, 8/03/16.
- Noemí Labrune declaró por el secuestro de Leticia Veraldi. El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén reanudó una nueva audiencia del juicio “La Escuelita IV”. Noemí Larune brindó su testimonio relacionado al secuestro de Leticia Veraldi, una joven estudiante que continúa desaparecida. RN, 7/03/16.
-
Video del canal La Escuelitados,publicado el 7/03/16.
-
Juicio Escuelita IV - Testimonios 07-03-016. facebook La Escuelita Dos.
-
Con el caso Leticia Veraldi se reanudan las audiencias de la Escuelita IV. 8300 web, 7/03/16
-
Secuestrada en Cipolleti a la salida del colegio Manuel Belgrano. Escuelita IV. El juicio se reanudó en Neuquén con el caso de la adolescente Leticia Veraldi. Telam, 7/03/16.
-
Es el cuarto debate oral por delitos de lesa que se hace en la provincia. Neuquén: nueva audiencia en el juicio Escuelita IV. Infojus 21/12/15
- Escuelita IV: los querellantes acusarán hoy a los represores. Fm cordillera, 21/12/15
- Comienza el proceso por 14 desapariciones RN, 9/12/15.
-
La historia de los alumnos y ex alumnos de la escuela de Vicente López desaparecidos en la dictadura. Las quince víctimas del Colegio Nacional. Ex compañeros de los estudiantes secuestrados y asesinados bajo el terrorismo de Estado reclaman “memoria y justicia” y advierten sobre la falta de colaboración de la escuela. Por. Gustavo Veiga. Página 12, 20/10/14.
-
Un sentido homenaje a la estudiante Leticia Veraldi. Desapareció en Cipolletti durante la última dictadura militar cuando tenía 17 años. LMC 17/09/13.
-
Historia íntima de los derechos humanos en la Argentina. https://books.google.com.ar/books?isbn=9500743655. Graciela Fernández Meijide – 2013.
- “A Leticia la seguimos buscando”. Veraldi tenía 17 años cuando desapareció en Cipolletti. RN, 12/04/12.
-
Leticia Andrea Veraldi, Roberto Baschetti
-
Leticia Andrea Veraldi. Desaparecidos.org.ar
-
Leticia Veraldi. Memoria Vicente López, Blog
-
La Noche de los lápices. Adolescentes detenidos-desaparecidos. Comisión Provicial por la Memoria.
Fotos: Matias Subat. El 7/03/16, con el testimonio de Noemi Labrune se reanudaron las audiencias en el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, conocido como Escuelita IV. Patagoniafotopress.
Homenaje a Leticia Veraldi: Estudiante Secundaria desaparecida en Cipolletti
Al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre fecha que en Río Negro ha sido establecida como el día de los derechos de los estudiantes secundarios, se descubrió un estandarte que porta una cerámica en homenaje a la estudiante secundaria secuestrada en Cipolletti el 4 de julio de 1977, Leticia Veraldi, alumna del Colegio Manuel Belgrano de esa ciudad.
Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos
Absoluciones, penas menores a 10 años y prisión perpetua solo a el jefe de inteligencia del comando, Oscar Reinhold, fue el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la causa “La Escuelita IV”. Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos.