Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos

 

 

Absoluciones, penas menores a 10 años y prisión perpetua solo a el jefe de inteligencia del comando, Oscar Reinhold, fue el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la causa “La Escuelita IV”. Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos. 
 
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER y testigo en esta causa señaló que “Hay policías que también actuaron y no fueron castigados como debe ser. Son penas que no condicen con los crímenes de lesa humanidad”, también comentó que Marcelo Medrano, el abogado de la APDH le informó que se apelará el fallo del TOF integrado por los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido.
 
Las penas máximas de 10 años fueron para los oficiales de inteligencia del ejército Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín. Osvaldo Laurella Crippa y Raúl Guglielminetti recibieron 8 años de prisón, Gustavo Vitón y Alberto Camarelli 6 años, Nestor Castelli 5 años, Saturnino Martínez, Hilarión de la Paz Sosa y Jorge Alberto Sosa recibieron 4 años de prisión por condena y Emilio Rozar 3 años.
 
Enerio Huircain, Enrique Sires, Gustavo Sommer y Julio Héctor Villalobo fueron absueltos, así como José Luera, Enrique Braulio Olea y Luis Alberto Farías Barrera, militares que fueron apartadas del juicio por “incapacidad sobreviniente”.
 
Las audiencias de la causa Castelli, conocida como La Escuelita IV de Neuquén comenzaron el 9/12/15. 22 represores imputados en perjuicio de 28 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención, 14 de ellas desaparecidas, entre las que se encuentran Leticia Veraldi, Jorge DomínguezCelestino Aigo, Orlando Cancio, Horacio Girardello, Jesús González, Felipe Lara, Horacio Magariños, Rodolfo Marinoni, Jose Méndez, Mateo Nieto, José Pichulman, Miguel Ángel Pincheira y Javier Seminario. 
 
En el juicio que se desarrolló durante el 2016, se juzgó a 22 ex militares, policías federales de Neuquén y Río Negro, personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería. 
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de septiembre de 2016
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura

Fotos: Patagonia Fotopress
Artículos relacionados: 

Se reinicia la causa Escuelita IV en Neuquén

A un mes de la trágica muerte de Hugo Cañon y a una horas del reinicio de la causa Escuelita IV en el Tribunal Oral Federal Nº 1 contra represores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se hace inevitable recordar la figura de ese infatigable, enorme luchador por los Derechos Humanos y pedir otra vez por la transparencia y agilidad de este juicio por los crímenes de lesa humanidad y los que se llevan a cabo en todo el País.