Finalizaron las capacitaciones de Telma Barreiro y Jose Tasat

 

 

Más de 200 compañerxs participaron de estas dos propuestas de formación brindadas por la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Política - Sindical y Ambiental que concluyeron esta semana.

Por un lado, lxs compañerxs de la modalidad jóvenes y adultxs de los niveles primario y secundario, de las 18 seccionales de la provincia, concluyeron el curso: “Pensar en movimiento. Aporte a la práctica docente” a cargo de los Profesores Jose Tasat y Sergio Rotela, que tuvo como objetivo la construcción de conocimientos originales sobre la base del pensamiento crítico americano. Lxs participantes elaboraron trabajos colaborativos con propuestas educativas  con una mirada disciplinar, interdisciplinar y decolonial que fortalezca el ejercicio de la práctica docente.

Esta capacitación forma parte de un ciclo de formaciones en el marco de la discusión del Diseño Curricular de Jóvenes y adultxs, que tendrá continuidad el próximo 14 de septiembre cuando inicie la segunda propuesta denominada: “La educación de jóvenes y adultxs. A 100 años del nacimiento de Paulo Freire”, que será dictada por Gustavo Junge y Debora Sales de Souza.

Por otra parte, lxs compañerxs de educación secundaria de las seccionales Catriel, Jacobacci, Conesa, Sur Medio, Valcheta y Almafuerte, finalizaron la capacitación: “Cómo promover vínculos solidarios y cooperativos entre lxs alumnxs dentro del formato del aula virtual y la enseñanza bimodal. Importancia crucial de lo socioafectivo en estas estructuras educativas. Encuadre GREC” a cargo de la profesora Telma Barreiro.

En esta instancia, lxs compañerxs compartieron las principales dificultades que tuvieron y tienen en este contexto de pandemia para llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje, cómo fueron sorteándolas, que recursos usaron y si aún persisten. La profesora Telma Barreiro les ofreció a lxs asistentes un acompañamiento hasta fin de año en el marco de la investigación-acción.

Este abordaje se hizo desde el encuadre G.R.E.C. (Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento), que pone el acento en las invariantes pedagógicas, que hacen referencia a los aspectos vinculares que aparecen siempre en la institución escolar.

De esta manera la Escuela Rodolfo Walsh continúa con lxs espacios de formación llegando a todxs los compañerxs de todas las seccionales de la provincia, abordando temáticas contextualizadas.

 

General Roca- Fiske Menuco, 3 de septiembre de 2021.

 

María Bravo, Secretaria Académica de la escuela Walsh.

Flavio Bell, Director de la Escuela Walsh.

Benjamín Catalán, Secretario de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.