UnTER presentó razones por rechazo al 0800

 

 

UnTER reiteró al Ministerio su rechazo a la implementación del programa “ComunicaRNos”. Lo hizo durante la reunión con representantes de educación y función pública, convocada el lunes 28 en Viedma, con el objeto de debatir los alcances de este sistema de control que pretende imponer el gobierno.
 
En el encuentro, la representación sindical reiteró la postura expuesta en la última paritaria, por considerar que en esta resolución no garantiza la cobertura de licencias cortas, por consiguiente afecta derechos de estudiantes y trabajadorxs. Además de desconocer las funciones de equipos directivos y supervisivos y las realidades regionales. 
 
Si bien este debate ya se mantuvo en otros ámbitos y está emitida una resolución, desde UnTER se considera que el ministerio debe explicar la metodología de implementación, para que el conjunto de docentes evalúe si considera vulnerados derechos laborales y educativos.
 
En este marco se desarrolló el encuentro, del que participaron integrantes del equipo de Desarrollo técnico, a quienes se les requirieron precisiones sobre el sistema como por ejemplo: qué sucede en lugares sin conectividad, docentes sin teléfono fijo, sin acceso por celular, la cobertura inmediata de las licencias, que implica respetar la tarea de directorxs y supervisorxs, entre otros aspectos.
 
El gobierno mostró una serie de simulaciones, donde se contempla la posibilidad de contactarse por un 0800 o por una página o por mensaje gratuito de celular, este último recién podrá utilizarse a fines de septiembre. La Secretaria de Salud en la Escuela, presentó una nota por el Jardín 109 de Fernández Oro, como caso testigo de zonas que no cuentan con conectividad. Se sumaron observaciones desde UnTER y se reiteró que deben estar garantizados los derechos de trabajadorxs y estudiantes, en cada acción que involucre la tarea docente y la organización de las instituciones educativas.
 
Participaron de la reunión por UnTER, por el CDC lxs compañerxs; Patricia Cetera; Marcelo Nervi; Benjamín Catalán; Patricia Ponce; Marcela Medina; Claudia Asencio y la compañera Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente en el CPE.
 
Viedma, 28 de agosto de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
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No es novedad que, en tiempos electorales, quienes gobiernan se ponen la piel de cordero y expresan su preocupación por los problemas recurrentes en educación. Nunca se hacen cargo de sus responsabilidades por la cantidad de días de clases perdidos por problemas edilicios, de infraestructura, aulas sin gas con temperaturas bajo cero, vidrios rotos, obras inconclusas o mal realizadas, falta de insumos e incontables etcéteras, que afectan la tarea cotidiana y la salud de trabajadores/es y estudiantes. Es más fácil acusar al estudiantado y recargar las tintas en el cuerpo docente.