Logramos continuidad y creación de cargos TAE

 

 

A través de la Resolución Nº 917/17, del 20 de febrero, del Consejo Provincial de Educación, CPE, se da continuidad a los 84 cargos de Técnico de Apoyo en la Escuela, TAE y se crean quince. Al mismo tiempo debemos exponer la necesidad de quitar la condicionalidad de estos cargos, porque se sostienen en un marco de precariedad laboral. También se exigen condiciones edilicias apropiadas para el desarrollo pedagógico de las escuelas especiales y laborales
 
Desde la Secretaría de Educación Especial del Consejo Directivo Central, CDC, de UnTER se realizaron numerosas gestiones, incluso en el marco de la suspensión de asambleas de la nueva escuela secundaria, entre las que se cuenta una presentación al Vocal Gubernamental en el CPE, Oscar Cifuentes, en donde se reclamó la continuidad y creación de cargos TAE para la primera asamblea de interinatos y suplencias del año. Los y las docentes que ocupan esos cargos cesaban el día anterior. También se planteó la necesidad de rever la precariedad laboral que sostiene el Ministerio de Educación al mantener la condicionalidad de los cargos. Se entregó, al Vocal Gubernamental, Bernardo Cordero la nómina de cargos TAE de los que se solicitó continuidad.
 
Sobre los cargos, se intentó informar a la Directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, del Ministerio de Educación, Lic. Roxana Méndez quien cortó la llamada telefónica, se negó a posterioridad atender y bloqueó el WhatsApp. Actitud que se repudia, por negar la comunicación con el sindicato, ante el reclamo de compañeros y compañeras de Educación Especial.
 
Se ha señalado también la situación edilicia deficitaria que atraviesan la mayoría de las escuelas de Educación Especial y de Formación Cooperativa y Laboral. Las instalaciones de la Escuela Laboral 6 de Bariloche, no son apropiadas para el desarrollo pedagógico, planteo realizado desde el 2011, incluso por la coordinación local. Situación precaria en la que se encuentran docentes y estudiantes, sin baños acordes a las necesidades, sin espacio apto para el desarrollo de la tarea educativa, sin siquiera permitir el acceso de varios estudiantes con movilidad reducida, en sillas, porque no se los permite el espacio físico.
 
La ausencia, en la gran mayoría de las escuelas especiales, de baños acorde a las necesidades de sus estudiantes, cambiadores o espacios con privacidad, al igual que utensilios para la alimentación, como platos o cubiertos adaptados para el manejo de personas con dificultades en la motricidad gruesa y fina, atenta contra los derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas.
 

Viedma, 22 de febrero de 2017.

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General