3/11/76. Orlando Cancio, tenía 23 años y participaba en la Comisión Vecinal del barrio Sapere de Neuquén. Fue detenido la tarde del 21/08/75 en su domicilio de la calle Picunches, en un operativo conjunto llevado a cabo en el barrio. Su madre realizó infructuosas averiguaciones en dependencias policiales y en el Comando Subzona 5.2, donde en una de las entrevistas mantenidas con el Mayor Farias Barrera se le exhibió un acta de libertad del 4/11/76 firmada por su hijo.
Fue puesto a disposición del PEN a partir del 25/08/75. Al cabo de su paso por la Seccional Segunda de Neuquén, quedó alojado en la Comisaría 1° de esta ciudad. Permaneció en la U9 desde el 27 de marzo hasta el 10 de agosto de 1976. En esa fecha, junto con Javier Seminario, fue retirado por el Mayor Reinhold del Destacamento de Inteligencia, entregado al Sgto. 1° Oviedo y llevado a “la Escuelita”, donde fue sometido a tormentos. El 30 de agosto de ese año, por orden del General Sexton y bajo la custodia de Casagrande, fue llevado a la U5 de Roca hasta el 8 de septiembre. De allí, previo paso por la U9, fue conducido a la U6 de Rawson el 9/09/76, en el denominado Operativo Aire 708.
Si bien por Decreto N° 2467 del 15/10/76 se dispuso el cese de su arresto, lo último que se supo de él fue que Farias Barrera lo retiró de Rawson junto a Javier Seminario, Jose Mendez y Miguel Angel Pincheira, el 3/11/76, con destino al V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca. A la fecha todos los nombrados permanecen desaparecidos.
Fuentes y notas relacionadas
- “Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén.
- Fundamentos de la sentencia en el caso Di Pasquale y otros Grupo Nizkor, 2/07/14.
- En la jornada de hoy comenzaron los testimonios relacionados al secuestro y desaparición de los militantes del barrio Sapere de la ciudad de Neuquén: Orlando Cancio y José Francisco Pichulman. “Ese fue un día de muchos allanamientos en Sapere, ninguna casa quedó libre”. 8300 web, 24/05/12.
Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos
Absoluciones, penas menores a 10 años y prisión perpetua solo a el jefe de inteligencia del comando, Oscar Reinhold, fue el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la causa “La Escuelita IV”. Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos.