Hasta que el gobierno abandone la soberbia y convoque a paritaria

 

 

Miércoles 12, 80% de adhesión en toda la provincia, en la primer jornada de paro de 48 horas, definida por el Congreso de UnTER, realizado en Viedma el jueves 6, en donde se resolvió continuar el plan de lucha frente a un gobierno que se niega a escuchar, no cumple con su palabra, mantiene la persecución con la pretensión de disciplinar.

Se mantiene la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en Viedma, y la Coordinación Zonal Bariloche, hasta que el gobierno abandone la soberbia y convoque a paritaria. Durante la mañana en la capital provincial, se realizó una marcha que se dirigió a Casa de Gobierno, a la Secretaría de Trabajo y a la Vocalía del CPE para exigir, nuevamente, por apertura de paritaria. A partir de las 14:00, frente al Ministerio, ubicado en calle Roca, se realizará un debate público con estudiantes, madres, padres y docentes de Nivel Medio sobre el avance de la Nueva Escuela Secundaria.

En la permanencia en el Ministerio hay representantes de las seccionales de Viedma, Conesa,Valle Medio, Regina, Almafuerte, Roca, Cinco Saltos, Catriel, Sierra Grande SAO, Jacobacci, Sur Medio, Valcheta. Las compañeras y los compañeros de Cipolletti y Allen realizaron una olla popular en Rentas en Cipolletti. Las y los docentes de UnTER de la zona andina permanecen en la Coordinación de Bariloche.

El plan de lucha contempla, además del paro del 12 y 13 de octubre, paro de 48 horas, para los días 18 y 19, 25 y 26 con movilizaciones y acciones políticas en toda la provincia, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales se mantiene en sesión permanente.

En el Congreso se evidenció el profundo malestar que generó en las y los docentes los descuentos por los días de paro. Fue unánime el repudio al accionar de la Ministra Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, por los descuentos persecutorios. Además, el rechazo al Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.

Los ejes son: Urgente devolución de los haberes descontados ilegalmente; convocatoria a paritaria salarial; reincorporación de las dos compañeras supervisoras del Nivel Inicial que fueron separadas de sus cargos en Cipolletti. Rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina; escuelas en condiciones, provisión de insumos de limpieza y correcto funcionamiento del transporte escolar; la derogación del Decreto 652; creaciones de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Cumplimiento del acta acuerdo para la construcciónde viviendas docentes y regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS

Viedma, 12 de octubre de 2016

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


 

Artículos relacionados: 

Docentes vamos al Paro, por nuestros derechos, contra la persecución y el disciplinamiento

Trabajadores y trabajadoras de la educación de Río Negro continuamos el Plan de Lucha definido por Congreso. Frente a un gobierno que se niega a escuchar, no cumple con su palabra y definió la política de la persecución y el disciplinamiento, la respuesta debe ser unidad en la organización, con la fuerza del conjunto venceremos.

A Trabajo por Paritarias y a Justicia por descuentos

Las y los docentes que participarán del Congreso de la UnTER concentraron en la Coordinación de Viedma, en la cual continúa la permanencia pacífica. Se inició una marcha, para presentar en la Secretaría de Trabajo un petitorio que exige convocatoria a Paritaria. Se realizará también presentación de amparo por descuentos en el Tribunal de Justicia Laboral. En el momento en que la marcha pasó por las dependencias del CPE, de manera insólita un policía no dejó ingresar a la Vocal Gremial Docente, Sandra Shieroni, que participa de la movilización, dijo que eran "órdenes”.

La realidad supera al discurso

Pese a los esfuerzos del gobierno, amparado por sus medios de comunicación, a Alberto Weretilneck ya no se le hace tan fácil transitar por las ciudades de la provincia, sin toparse con más reclamos que aplausos. Estar en cada lugar siempre requiere no solo presencia física, también respuestas concretas. Las comunidades educativas participan de cada celebración sumando pancartas por edificios escolares en condiciones, salarios dignos, vacantes garantizadas, entre otras exigencias.