Carlos Chaves Cirer

 

 

Fue secuestrado el 14/06/76, del domicilio de su suegro, en Cutral Có; visto en la U9 de Neuquén y en el CCD “La Escuelita”. Nació el 9/09/50 en Buta Ranquil, Pehuenches, Neuquén. 25 años, estaba casado y tenía una hija. Había ingresado a YPF en junio del 72, y la fecha de cesantía por “Abandono de Servicio Calificado” es el 15/06/76, un día después de su secuestro. Militaba en el PRT-ERP. Desde ese momento, continúa desaparecido. (Legajo CONADEP 6757 / Legajo YPF: 83254).
 
Su detención se dio en el marco de la Fase “Cutral Có” del Operativo PRT-ERP, donde las fuerzas conjuntas del Ejercito, la Policía Provincial y la Federal, secuestraron alrededor de una veintena de jóvenes de aquella localidad, muchos de ellos miembros del grupo de teatro “Génesis”, estudiantes de la Escuela de Servicio Social de la UNCo y/o trabajadores de YPF. 
 
Los uniformados buscaban también a otros dos trabajadores de la empresa: Oscar Luis Hodola (que había renunciado a fines de 1975, con posterioridad a un operativo represivo, y ya no vivía en la provincia de Neuquén) y a Julio Isabelino Galarza, que pudo escapar apenas se enteró del secuestro de una de las compañeras, ocurrido tres días antes. Además, en ese operativo también secuestraron al menos a cuatro empleados de YPF: Miguel Angel Pincheira, que continúa desaparecido, luego de haber sido llevado a una cárcel y supuestamente liberado; y a Francisco Tomasevich, Emiliano Cantillana y Aurelio Méndez, los tres sobrevivientes de la represión. 

Fuente
Notas relacionadas
Artículos relacionados: 

Miguel Angel Pincheira Villar

Nació el 29 de junio de 1953 en Plaza Huincul, tenía 23 años, estaba casado y tenía un hijo. Fue secuestrado el 14 de junio de 1976 en su domicilio en Cutral Có, a las 21:30 horas por personal del Ejército Argentino, junto con tres personas más. Estuvo desaparecido 27 días hasta que su esposa lo pudo ubicar en la Unidad Penal N° 9 de Neuquén, donde Miguel Angel le contó que había sido interrogado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaban en la Comisaría IV y “La Escuelita” de la ciudad de Neuquén y “La Escuelita” de Bahía Blanca.