Nació el 29 de junio de 1953 en Plaza Huincul, tenía 23 años, estaba casado y tenía un hijo. Fue secuestrado el 14 de junio de 1976 en su domicilio en Cutral Có, a las 21:30 horas por personal del Ejército Argentino, junto con tres personas más. Estuvo desaparecido 27 días hasta que su esposa lo pudo ubicar en la Unidad Penal N° 9 de Neuquén, donde Miguel Angel le contó que había sido interrogado en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaban en la Comisaría IV y “La Escuelita” de la ciudad de Neuquén y “La Escuelita” de Bahía Blanca. Posteriormente fue trasladado a la Unidad Penal N° 5 de General Roca y de ahí a la Unidad Penal N° 6 de Rawson, del Servicio Penitenciario Federal. Si bien en los papeles figura con tres detenidos que fueron “liberados” en la madrugada del 4 de noviembre de 1976 y supuestamente llevados a Bahía Blanca, desde ese momento nada se sabe de ellos y continúan desaparecidos.
Había ingresado a YPF el 18 de julio de 1974, en Plaza Huincul, y fue cesanteado el 15 de junio de 1976, por “Abandono de Servicio Calificado”, un día después de su secuestro (Legajo CONADEP 7867 / Legajo YPF: 83735).
“No me ves pero estoy allí”.
Miguel Angel a su esposa Juana, en una carta escrita desde la cárcel.
Fuente y notas relacionadas
- Ministerio de Ciencia y Tecnología e Inovación Productiva Consejo Naconal de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2015, Año del bicentenario del Congreso de los pueblos libres Anexo III Breves biografías de los/as trabajadoras y trabajadores de YPF asesinados y desaparecidos por el accionar del terrorismo de Estado.
- “Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Base de datos de trabajadores de YPF victimas del terrorismo de Estado | 267 KB |
Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos
Absoluciones, penas menores a 10 años y prisión perpetua solo a el jefe de inteligencia del comando, Oscar Reinhold, fue el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la causa “La Escuelita IV”. Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos.