Acto por el "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"

 

 

Innumerables actos por el 24 de marzo se sucedieron en todo el país recordando el Golpe de Estado Cívico-Militar de 1976 y las terribles consecuencias de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

La UnTER Central adhirió al documento “Democracia o Corporaciones” y participó de las conmemoraciones en el acto de Fiske Menuco, con la presencia de los compañeros Luis Genga (Secretario de Género y DDHH – UnTER) y María Inés Lua Hernández (Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura).

DEMOCRACIA O CORPORACIONES
Hoy, 24 de marzo de 2014, nos reunimos para recordar a los compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado y para reafirmar nuestro compromiso de continuar luchando por una democracia inclusiva y que otorgue al Estado el lugar de garante de derechos y no como su violador.
Los hechos ocurridos y que condenamos y que pretendemos que nunca más se repitan, se originaron a partir de los intereses voraces de los grandes grupos económicos transnacionales: de los grandes bancos extranjeros y de grandes empresas mayoritariamente de capital extranjero aunque también hubo colaboradores entre empresarios nacionales que en el país colaboraron abiertamente y que están siendo juzgados. Estos grupos económicos son responsables de la dictadura y no solo los principales beneficiarios.
Nada se podría haber realizado si no hubiera contado con el financiamiento de esas bancas y empresas y si no hubiera existido su respaldo, cuando no, su participación concreta y activa en el secuestro y persecución de trabajadores y estudiantes como ocurrió en el ingenio Ledesma y que fue determinante para el dictado del procesamiento al empresario Blaquier. Esta presencia se visualizó al momento de nombrar a gerentes o directores de las empresas como ministros o bien en otros lugares claves del gobierno. Allí quedó a las claras las intenciones de la dictadura: Se procedió a la inmediata liberalización del comercio permitiendo el ingreso indiscriminado y masivo de productos que provenían de países cuyos estados nacionales los respaldaban y determinando el quiebre de muchas de nuestras empresas más importantes, se desreguló al ámbito financiero dejando sin protección a la incipiente industria nacional e incluso hubo una apropiación ilegal de empresas como en el caso de Papel Prensa y se apoyó la represión sobre los dirigentes más lúcidos y comprometidos de la clase trabajadora y de los sectores más combativos de ese momento histórico.
Hoy, es la hora de avanzar en la etapa final de estos juicios que están posibilitando la reconstrucción histórica de hechos que se procuraron ocultar o borrar. Cumpliendo con el imperativo ético de recordar y de construir un relato común que no niegue nuestra historia lamentablemente teñida de sangre y dolor, podremos establecer un acuerdo básico para trabajar por el NUNCA MAS.
También, sigue pendiente la recuperación de la identidad de cientos de personas que siendo niños y niñas fueron apartados de sus familias de origen y entregados a otros familias a veces constituidas por los propios represores.
Además, es necesario que así como la institución de las Fuerzas Armadas asumió una autocrítica por los hechos ocurridos en el periodo 1976 a 1983, también se logre en el mismo sentido una autocrítica de la institución policial. Aún está pendiente que haya una revisión de lo actuado por la policía; que asuman sus responsabilidades y que se subordinen al poder político. Esta reflexión cobra mayor sentido cuando hemos visto en estos últimos años no solo en Argentina sino en los países de América Latina, intenciones de los miembros de la institución policial insubordinarse y poner en riesgo a nuestros gobiernos democráticos. La defensa irrestricta de la vida democrática nos obliga a requerir a los gobiernos provinciales que avancen en sancionar a quienes no cumplan estrictamente lo dispuesto por la ley.
También, comprometemos a toda la sociedad a trabajar en pos de la consecución de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro Pueblo. Pero igualmente en convocar para que estos derechos no sean ejercidos desde un modo corporativo e individualista sino a sentirnos parte de un proyecto colectivo. No somos ni queremos ser una simple suma de individualidades o de grupos que exigen desde sus intereses comunes beneficios para sí y que desde esas posiciones intentan desestabilizar como ocurre en países hermanos de nuestra América Latina. Queremos ser los integrantes de una sociedad cuyos vínculos solidarios sean tan fuertes que ninguna dictadura o grupo poderoso pueda destruirnos. Queremos consolidar nuestra vida democrática.


OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÌO NEGRO
RED POR LA IDENTIDAD
COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE RÍO NEGRO
ASOCIACIÒN DE VETERANOS DE GUERRAS DE MALVINAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÌO NEGRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
CASA DE LA CULTURA
CENTRO DE REFERENCIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACIÒN
INTERFERIAS FISKE
RADIO UNIVERSITARIA "ANTENA LIBRE"
BIBLIOTECAS POPULARES
AGRUPACIÓN INCA
TEATRO ESTACIÓN EL BIOMBO
MOVIMIENTO EVITA
CORRIENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL KOLINA
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PERONISMO MILITANTE
CORRIENTES PERONISTA DESCAMISADOS
PARTIDO SOLIDARIO
FRENTE GRANDE
PARTIDO COMUNISTA
MILES
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS
ATE POCHO LEPRETTI
ASOCIACIÒN DE TRABAJADORES MUNICIPALES
UNIÒN DE TRABAJADORES DE EDUCACIÒN DE RÌO NEGRO
SITRAJUR
AUTORIDADES PROVINCIALES:
LEGISLADORES:
SILVIA HORNE
AUTORIDADES EDUCATIVAS:
PABLO BOHOSLAVSKY, VICE RECTOR de sede alto valle y valle medio de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÌO NEGRO
OMAR JURGEIT, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
JUAN PABLO SIMONIELLO, DIRECTO DE ESCUELA DE MÚSICA DEL IUPA
LISANDRO MARTÌNEZ, DIRECTOR DE ESCUELA DE CINE Y NUEVOS MEDIOS DEL IUPA
AUTORIDADES MUNICIPALES
Intendente Martín Soria
CONCEJALES:
LUIS PARRA
YANINA ALAM
TERESA VALERI