COMUNICADO DE PRENSA
Desde la CTA Río Negro y la UnTER expresamos nuestra preocupación por los incidentes ocurridos en Bariloche, luego de una marcha de familiares de los jóvenes Bonefoi, Carrasco y Cárdenas, víctimas de las balas policiales, masacradas en junio de 2010, donde se reclamaba justicia y por el fin de la impunidad. Estos incidentes son repudiables y lamentables, pues la violencia sólo genera más violencia y no resuelve los problemas de fondo, pero es preciso destacar que ocurren en un contexto donde los responsables políticos de la violencia institucional en la provincia, que en menos de seis meses acumula ya cinco asesinatos a manos de la policía, siguen incólumes en sus cargos, como si todo estuviera bien.
Los jefes policiales y el secretario de seguridad Cufré, llamados a declarar ante la justicia no han aportado absolutamente nada para vindicarse y clarificar su responsabilidad como buenos ciudadanos. Sólo han actuado para sostener la impunidad, de la misma forma que lo hacen sus jefes, el ministro de gobierno y el propio gobernador. Mientras continúe la misma estructura de inseguridad con una policía brava, con jefes policiales y políticos impunes, sospechados de corrupción y de acciones mafiosas, el pueblo rionegrino está en peligro y en permanente inseguridad, sobre la población más jóven y más pobre, blanco preferido para el asesinato, el maltrato y la represión cotidiana. Volvemos a sostener que Cufre y Larreguy deben renunciar y responder a la justicia como simples ciudadanos, que la justicia debe actuar con mayor celeridad y que hay que poner en debate y definir una reforma profunda de las políticas de seguridad, para proteger la vida como prioridad absoluta, en el marco de la plena vigencia de los derechos más elementales de la persona.
Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro.
Marcelo Mango, Sec. Gral. de la UnTER.
Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro - UnTER - Avda.
Roca 595, (8332) Gral. Roca, Río Negro
02941 428100 | unterprensa@gmail.com | prensa@unter.org.ar
Repudio de UnTER y CTA a Larreguy, Cufré y Barbeito
Desde la UnTER y la CTA Río Negro repudiamos las expresiones del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, en el acto por el día de la policía en Choele Choel, donde mientras arrestaban a la madre de Ormeño por portar un cartelito, abrazaba y ratificaba en la Secretaría de Seguridad y Justicia al comisario Víctor Cufré, quién tiene bajo su responsabilidad institucional toda la escalada de violencia que ha desplegado la policía de Río Negro en los últimos tiempos. Esto incluye principalmente las muertes de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas de Bariloche en junio y del adolescente Guillermo Trafiñanco de Viedma en octubre, además de todas las brutalidades que tienen como práctica habitual y que no dudaron en reproducir ahí mismo, mientras el Ministro Larreguy vertía sus provocadoras frases, al mejor estilo mafioso.
A 62 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Durante más de dos siglos el mundo fue escenario de incesantes luchas por el reconocimiento legal de diferentes tipos de derechos, por la extensión de su titularidad a distintos colectivos o grupos de personas y por su realización efectiva.
Mi vida, no hay derecho
Informe audiovisual sobre crímenes impunes en Río Negro.