A 62 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

 

 

Durante más de dos siglos el mundo fue escenario de incesantes luchas por el reconocimiento legal de diferentes tipos de derechos, por la extensión de su titularidad a distintos colectivos o grupos de personas y por su realización efectiva.

El concepto de derechos humanos que hoy conocemos comienza a gestarse al final de la segunda guerra mundial, en relación con la construcción de un nuevo orden mundial. En estos tiempos, en términos generales podría decirse que los derechos humanosson aquellos que resultan esenciales para satisfacer nuestras necesidades mínimas, la realización plena de mujeres y hombres. También en la época actual se elaboró otra idea de la persona humana, basado en su razón y en su autonomía, esta idea se constituyó en el fundamento de la igualdad de todos los seres humanos. Esta concepción implica por lo tanto que esa igualdad debe estar resguardada, y requiere que el Estado respete, garantice y satisfaga los derechos fundamentales de todas las personas.

En nuestro país, en esta última etapa, centralmente con la última dictadura militar se implantó una política de violación de los derechos humanos a partir del terrorismo de Estado. En los últimos años con políticas activas se ha logrado enfrentar la impunidad, como lo ejemplifican los juicios que se están desarrollando por crímenes de lesa humanidad. En ese sentido pensamos que hay tres derechos prioritarios que debemos atender:

  • A la vida y a la integridad psicofísica, que incluye el derecho a la identidad.

  • A la tierra, el hábitat y la vivienda.

  • Al trabajo y las normas que protegen a quien lo realiza, así como las libertades sindicales.

En Río Negro repudiamos los casos de gatillo fácil y represión. Exigimos la renuncia de los responsables de los asesinatos de los jóvenes de Bariloche y Viedma.

Denunciamos los bolsones de autoritarismo y agravios de algunos docentes, como el caso de un Colegio Secundario de Río Colorado.

En este 10 de diciembre, convocamos a todos los/as trabajadores/as de la educación con el conjunto de la sociedad a movilizarnos para:

  • Aparición con vida de Julio López.
  • El esclarecimiento total del asesinato de Carlos Fuentealba.
  • Impulsar el juicio y castigo del crimen de Mariano Ferreyra.
  • El esclarecimiento de todos los crímenes impunes.
  • Repudiar la trágica represión ocurrida en Formosa con la comunidad Toba y en Villa Soldati con ocupantes de tierras.
  • Tener un firme posicionamiento acerca de que la resolución de los conflictos sociales no incluya la represión como forma de accionar.
  • Exigir el el desprocesamiento de todos los militantes sociales.
  • Exigir el pronto inicio de todos los juicios pendientes de crímenes de lesa humanidad cometidos en la región.
  • Exigir la investigación profunda en todos los casos de violencia institucional y de gatillo fácil denunciados en la provincia.
  • Sostener que el tema seguridad es una cuestión muy seria como para que quede exclusivamente a manos de la policía, la justicia o el servicio penitenciario, el conjunto de la sociedad debe hacerse cargo con políticas abarcativas y permanentes.

 

Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2010

 

Marcelo Mango, Secretario General
Cristina Bay, Secretaria de Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades
Alberto Cacopardo, Vocal
Luis Giannini, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

UnTER, Consejo Directivo Central

 

Fotos: UnTER y PFP

Relacionados

Artículos relacionados: 

Repudio de UnTER y CTA a Larreguy, Cufré y Barbeito

Desde la UnTER y la CTA Río Negro repudiamos las expresiones del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, en el acto por el día de la policía en Choele Choel, donde mientras arrestaban a la madre de Ormeño por portar un cartelito, abrazaba y ratificaba en la Secretaría de Seguridad y Justicia al comisario Víctor Cufré, quién tiene bajo su responsabilidad institucional toda la escalada de violencia que ha desplegado la policía de Río Negro en los últimos tiempos. Esto incluye principalmente las muertes de los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas de Bariloche en junio y del adolescente Guillermo Trafiñanco de Viedma en octubre, además de todas las brutalidades que tienen como práctica habitual y que no dudaron en reproducir ahí mismo, mientras el Ministro Larreguy vertía sus provocadoras frases, al mejor estilo mafioso.

Por el derecho a la vida y a la dignidad

La Mesa provincial de la CTA Río Negro, se reunió el 1 de noviembre en Gral. Roca - Fiske Menuco y elaboró un petitorio en el que se reitera el pedido de separación delcargo en la Secretaria de Seguridad y Justicia del Comisario Mayor Cufré y de su protector, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, así como la inmediata investigación de todas las denuncias existentes, para que ningún caso quede impune, lográndose el efectivo juicio y castigo.