17 de noviembre, pasadas las 10:30 horas, la CTA Provincial manifestó frente al Juzgado Federal para exigir el sobreseimiento definitivo de los trabajadores procesados por la lucha docente durante el 2009. También, al cumplirse otro mes de los hechos de violencia del pasado junio y de la muerte del joven Trafiñanco en Viedma, solicitaron la separación de los responsables políticos: Cufré y Larreguy.
En el lugar, los recibió un fuerte cordón policial de efectivos armados. Al respecto Marcelo Mango, secretario general de la UnTER, afirmó: “No puede ser que estén con armas en la cintura frente a una protesta social”. Indicó que hace 15 días estuvo con el ministro de Interior Randazzo a quien se le dejaron los dos expedientes sobre estos temas.
Consideró una “vergüenza” la decisión de la Cámara Federal de General Roca al plantear como nulos los sobreseimientos a algunos de docentes por el corte de ruta a inicios de 2009 y defendió el derecho de los trabajadores a reclamar. Y reiteró en diálogo con ANB que es llamativo que esa decisión se tomara un día después de la asunción de la nueva conducción del gremio. Afirmó que se trata de una especie de “advertencia” y aseguró que “no es casualidad”.
Con respecto a la política de seguridad de la Provincia resaltó la necesidad de poner fin a la “persecución y muerte de los jóvenes” y advirtió que este tema hay “un desgobierno total”. Señaló que desde la gestión de Miguel Saiz “no hubo señales claras” y que “ya no se trata de algo aislado sino más bien de un accionar sistemático”. En ese marco, destacó se necesitan políticas públicas de protección niños y adolescentes, “y no represión”.
En las puertas del Juzgado les dijeron que podían dejar el petitorio por Mesa de Entrada pero les negaron cualquier posibilidad de tener una audiencia con algún secretario. Consultado sobre nuevas intervenciones, indicó que se hicieron los reclamos en todos los estamentos provinciales y por eso ahora la instancia es la Nación. “Es un gobierno que sigue poniendo en riesgo a toda la población”, finalizó.
También algunos de los representantes del Soyem se hicieron presentes y advirtieron la necesidad de que la Justicia “sea igual para todos”. Héctor Ojeda dijo a ANB que “el rechazo es que sigan las condenas por reclamar lo que es justo”.
Una de las banderas centrales colocadas frente a la movilización rezaba por “un poder judicial independiente, no a la impunidad y fin a la represión”.
En declaraciones a DDB, Jorge Molina, Secretario Adjunto de la UnTER, manifestó: “Venimos a manifestar al juzgado porque si bien acá se dictó un sobreseimiento, en General Roca, donde también hay un dictado de sobreseimiento, la Cámara ordenó que ese fallo sea anulado. Lo que nosotros queremos es que no exista ninguna jurisprudencia contra los trabajadores".
Además agregó que "sabemos en el caso de Bariloche y de Viedma va a ocurrir lo mismo; está faltando la firma de uno de los miembros de la Cámara. Entonces la presión tanto en Bariloche, como en Viedma y General Roca tiene que ver con presionar en las sedes de los Juzgados Federales de la provincia para que mantengan el sobreseimiento, para que salga favorable para todos los trabajadores.”
Luego, agregó. “Por otro lado, también hoy se cumple un mes más de la penosa jornada donde murieron tres jóvenes en Bariloche. También estamos pidiendo que los responsables políticos de esos hechos lamentables sean separados de sus cargos y luego sean procesados como corresponde para determinar su grado de responsabilidad. Esta convocatoria se hizo en el mismo horario en Bariloche, Viedma y Roca”.
También se encontraba presente Rubén Terrile, Secretario Político del Partido Comunista de Bariloche, quien afirmó que “estamos acompañando a los compañeros en función de que estos reclamos y estas custodias hacia las seguridades personales se sigan manteniendo. En este momento estamos enfrentando al poder más antidemocrático que es la Justicia. Cada cuatro años elegimos los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, pero no a los jueces. Entonces tenemos esa deficiencia donde no hay una renovación intelectual de la justicia y esto provoca estas situaciones de venganzas, articulaciones con un poder político que conmemora este tipo de prácticas. También vamos a acompañar la marcha de la multisectorial porque es importante entender que si no tenemos unidad y organización, nunca vamos a tener respuesta. Tenemos que empezar a encolumnarnos en función de los puntos de coincidencia que se puedan tener con distintas organizaciones tanto políticas como gremiales, gremiales-empresarias y sociales que podamos confluir en el armado de un país más justo y más equitativo.”
Fuentes: Agencia de Noticias Bariloche (ANB) y Diario Digital Bariloche (DDB).
Fotos: PFP
En Viedma se marchó contra la impunidad policial y judicial, por el sobreseimiento de los compañeros y por el fin de la precarización laboral
En el marco de la jornada provincial de protesta que convocó la CTA Río Negro, con movilizaciones simultáneas en Bariloche y Roca.
17 de noviembre concentración frente a juzgados federales de Viedma, Roca y Bariloche
Nos movilizaremos para exigir el cese de la persecución judicial y la criminalización de la protesta, en el marco de la convocatoria a una jornada de lucha que ha realizado la CTA Río Negro.
Denuncia por el intento de criminalizar y judicializar la protesta
Se realizó una conferencia de prensa en CTERA, para denunciar que la Cámara Federal de Roca, integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro rechazó la absolución de compañeras y compañeros que, la Justicia Federal en primera instancia investigó y decidió no procesar, por la lucha docente del 2009 en Río Negro.
UnTER por justicia en Casa Rosada
Para denunciar la política sistemática de persecución y asesinato de adolescentes y jóvenes de los barrios más humildes a manos de la Policía de Río Negro y el nuevo intento de procesar a más de treinta docentes, como una expresión de criminalizar la protesta social, el Secretario General de UnTER, Marcelo Mango, se reunió con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo en Casa Rosada, el martes 26, a las 19 horas.
Mi vida, no hay derecho
Informe audiovisual sobre crímenes impunes en Río Negro.