Desde el Consejo Directivo Central de UnTER acompañamos la Carta Pública publicada el 24/11/20 por compañerxs de la Escuela N° 298 de Bariloche. Nos solidarizamos con el equipo directivo y docente de la institución que han cumplido con lo que marca la Ley de Educación Sexual Integral, ESI, parte de nuestros deberes como educadorxs y un derecho de lxs estudiantes.
ESI
-
24/11/20
La ESI es parte de nuestra tarea docente y un derecho de lxs estudiantes
-
20/02/20
Pañuelazo en Río Negro
Para acompañar la demanda de aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 19 de febrero, se realizaron actividades en diferentes ciudades de la provincia. Sigue vigente la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
-
19/02/20
Pañuelazo, ¡qué sea ley!
El 19 de febrero se realizará un pañuelazo en todo el país, en apoyo a la despenalización del aborto. Por la ampliación de derecho a la salud de las mujeres. Ni una muerta más por aborto clandestino, es necesario que se escuche y se apruebe en el Congreso Nacional.
El proyecto está en las calles, será ley.
-
27/05/19
ESI para decidir, pañuelazo en apoyo al proyecto IVE
-
17/05/19
17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
El 17 de mayo se conmemora que la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, es decir que se aceptó que cada persona tiene el derecho de elegir su orientación sexual y de ejercerlo libremente. Pasaron 39 años, en nuestro país se fueron ampliando derechos con la leyes de ESI, de Identidad de género y de matrimonio igualitario. En Río Negro se avanzó con la Ley de cupo laboral trans. La lucha continúa para que se respeten los derechos al trabajo, la salud y la vida digna de todas las personas, y como ha sido hasta ahora, será la escuela uno de los espacios más significativos para lograrlo.
-
17/05/18
17 de Mayo Día Internacional de la Lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
El colectivo LGBTIQ, se encuentra entre los sectores populares, doblemente victimizados, sin acceso a la salud o estigmatizados cuando lo logran. Una parte de nuestra sociedad no logra entender la importancia de tener un nombre, un cuerpo que muestre la identidad autopercibida. No es un privilegio operarse, cuando esto implica la posibilidad de acceder a estudiar, un trabajo en blanco, una obra social. Por eso celebramos la decisión de la familia de Lulù, que luchó junto a su hija de 6 años para que se respetara su identidad, porque además permitió visibilizar la infancia Trans, abrir el debate dentro y fuera de las aulas, para comenzar a repensar nuestra tarea cotidiana.
-
31/10/17
Encuentro escolar Mujeres y nuevas masculinidades en Cinco Saltos
El 31 de octubre, se realizó en la Escuela Primaria No 88 de Cinco Saltos, el Encuentro escolar de las mujeres y nuevas masculinidades, organizada por lxs docentes de la institución para la comunidad educativa con el objetivo de aportar una mirada de género en clave de derechos.
-
26/09/17
Documento: Frente por la Educación Sexual Integral Viedma
Se formó un frente por la Educación Sexual Integral, desde el Consejo Directivo Central y la Seccional Viedma de UnTER adherimos y compartimos lineamientos y exigencias.
-
21/06/17
Encuentro en defensa de la ESI en Viedma
El miércoles 21 de junio integrantes del CDC Central de UnTER participaron en Viedma, de la primera reunión de trabajo del Frente por la ESI, espacio interinstitucional para exigir la plena vigencia de la Ley 26150, que determinó la creación, en el 2006, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que hoy está restringido financieramente por decisión del actual gobierno nacional.
-
23/11/20
La Escuela en Marcha, 23/11/20
LEEM 23/11/20: Educación Sexual Integral, Ley 26.150: Roxana Roccatagliata, Profesora en el Instituto de Formación Docente Continua de SAO, Coordinadora del Postítulo “subjetividades, sexualidades y género en la escuela hoy”, ”(...)los derechos son el resultado de las luchas” • Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta “La ley marca la obligatoriedad de enseñar ESI en todas la escuela del país, promueve conocimiento científico socialmente significativo”.