Barbeito desconoce el uso de licencias en Educación

 

 

Barbeito desconoce el uso de licencias en Educación


El Consejo Directivo de la UnTER expresa su más enérgico repudio a las expresiones públicas realizadas por el Presidente del Consejo Provincial de Educación, Sr. Cesar Barbeito, a un medio radial en el que afirma que “...terminará con los abusos en las licencias docentes”, entre otros temas.


El señor Barbeito es irresponsable y calumnioso. Si en rigor de verdad existieran abusos, no entendemos por qué no fueron denunciados oportunamente ante la Junta de Disciplina del CPE, por qué desde las Delegaciones Regionales tampoco se actúo en consecuencia, cómo pone en duda el otorgamiento de un certificado médico extendido por un profesional de la salud y en muchos casos de los propios centros de estatales, cómo desconoce que la conformación del sector docente es en un 80% mujeres y en muchos casos son madres solas con sus hijos, y normalmente son ellas las que deben cuidarlos al enfermarse.


Uso de licencias
Miente al confundir a la sociedad con los porcentajes y montos pagados en licencia; unos datos para tener en cuenta: el único estudio serio realizado en la provincia sobre el uso de las licencias entre los empleados estatales determinó que el sector docente es el que menos licencias utiliza, entre un 6,5 y 7%. La media nacional no es del 3%, sino del 6,5%, si fuera el 10% los que hacemos uso de las mismas la masa salarial sería 2.400.000, no de 1.600.000. 

El señor Barbeito deberá ratificar o rectificar la “...complicidad del gremio en el abuso de las mismas”, “...aunque la UnTER se oponga...”, “..han generado éstas situaciones con el apoyo de otros Ministros...”. Jamás esta Organización ha sido cómplice en un hecho que roce la ilegalidad, dichas afirmaciones son desubicadas, calumniosas y provocativas, generadoras de conflicto con los Trabajadores de la Educación de cara a un nuevo ciclo lectivo a partir de febrero de 2006.


Resolución 146/94
Demás esta decir que la Organización Gremial, desde 1994, ha llevado adelante todo ámbito de discusión en el marco de la Paritaria Docente, lugar que el Ministro de Educación por soberbia, por miedo, o por ignorancia no acepta ocupar. Cómo puede desconocer la existencia de la Resolución 146/94, Art. 7, que determina las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad e higiene, para que los establecimientos funcionen con normalidad, amenazando a los docentes con descuentos por paros cuando no se trabaja, si en realidad es la propia comunidad la que ha planteado cerrar las escuelas cuando las condiciones son desfavorables, como en el caso de casi cien establecimientos durante el 2005 y por citar algunos ejemplos: Escuela Nº 289, 168, CEM Nº 51, 39, 99,85,40, Laboral Nº 2, etc.


Proyecto de diseño curricular para Nivel Medio
Por otro lado, los y las docentes de Río Negro no tenemos la necesidad de realizar costosos viajes para acceder a proyectos educativos como lo presentado en septiembre en reunión con supervisores en Nivel Medio.

Desde la UnTER, a diferencia del gobierno, hemos trabajado en los espacios institucionales, en reuniones con nuestros compañeros, con los verdaderos pilares de la educación, qué educación queremos para nuestra provincia. Durante el 2005, a pesar del conflicto por lo salarial -aún no resuelto-, se trabajó en cada localidad un proyecto de diseño curricular de Nivel Medio, que se divulgará en cuadernillos para que los y las docentes de las escuelas secundarias puedan realizar los aportes a esta construcción conjunta de la escuela que queremos y necesitamos; por último con respecto a este tema, recordamos que quien eliminó la reforma Educativa de Nivel Medio por cuestiones económicas e ideológicas fue este mismo gobierno.


La crisis del sistema
Es sorprendente la liviandad con que el Ministro plantea supuestas soluciones a inconvenientes de un sistema educativo conducido desde hace más de 22 años por un mismo gobierno, nos habla de comenzar a hacer controles (que según él, no se hacían). Seguramente conocerá desde su propia gestión esos favores y prebendas que se generan desde una misma política sosteniendo cargos, creando secretarias técnicas en una nueva estructura que se contrapone a la Ley Orgánica de Educación y a los principios Constitucionales de nuestra provincia.

Para finalizar debemos expresar nuestra preocupación por el desconocimiento que tiene el responsable del área educativa sobre el funcionamiento del mismo. Desconocer la repercusión de las licencias en el sistema, en el presupuesto, en las alternativas planteadas para evitar las enfermedades y no para castigar a los que se enferman, demuestran falta de claridad conceptual para alguien que está ocupando una de las carteas más importantes de este gobierno.


General Roca, 9 de enero de 2006.   



Marcelo Nervi         Carlos Tolosa
Secretario Adjunto     Secretario General