Río Negro no debe renunciar a la posibilidad de ingresar al fondo de desigualdades salariales

 

 

 

El Consejo Directivo de la UnTER ratifica la necesidad de que Nación incorpore a la provincia de Río Negro al fondo de desigualdades salariales para garantizar la pauta nacional.

Cabe aclarar que el acuerdo salarial a nivel nacional contiene sólo a los docentes que recién se inician y no es un incremento al sueldo básico.

Esta situación lleva, indefectiblemente, a las jurisdicciones a discutir una propuesta integral que contemple a todos los trabajadores del escalafón docente. Por lo que relegar la posibilidad de obtener este fondo de garantía salarial sería un error político inexplicable. Máxime, teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia.

Río Negro es una de las provincias en la cual se aplicó con más rigurosidad el ajuste de la década de los 90. Donde los trabajadores soportamos la rebaja salarial más salvaje aplicada en todo el país. Pese a esa situación, los maestros y profesores sostuvimos el sistema educativo, abandonado por el Estado y paramos la fragmentación generada por la Ley Federal -lo que hoy nos ubica en una mejor posición para desandar esa nefasta reforma-.

Pese a los avances salariales por las constantes luchas, no hemos podido recuperar el poder adquisitivo perdido en la debacle de los 90 y la crisis del 2001.

Si estos indicadores no son tenidos en cuenta por los gobiernos nacional y provincial sólo la confrontación tenderá a enmendar esta injusticia y seguiremos relegados con respecto a las provincias patagónicas y del país.

Por lo antes expuesto, exigimos al gobierno de la provincia que profundice las gestiones para lograr este fondo. Además, lamentamos que en la paritaria nacional este pedido haya sido sólo una expresión de deseo y ni siquiera haya tenido una referencia por la parte gubernamental.

 

20 de febrero de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa