Las y los trabajadores de la educación de Río Negro, abrazamos a las compañeras y compañeros de Fasinpat, por haber conseguido la expropiación definitiva de la fábrica que desde el 2001, produce y trabaja bajo gestión obrera.
Las políticas económicas implementadas por los gobiernos nacional y provincial en la década de los noventa posibilitó que el dueño de la fábrica, accediera a créditos que luego no pagó, que aduciera inviabilidad y se amparará en la ley de quiebra. Zanón no pagó los salarios, paró la producción, y se fue. La jueza laboral Elizabeth Rivero determinó que la empresa incurrió en lock out ofensivo, es decir paro por cierre de la fábrica, y ordenó el embargo del 40 por ciento del stock para pagar los salarios adeudados.
Bajo control obrero la fábrica comenzó a producir, generó nuevos puestos de trabajo, además de realizar innumerables actos solidarios con la comunidad no sólo de Neuquén, sino de toda la región.
Las noventa mil firmas que avalaron el tratamiento de la expropiación en la Legislatura de Neuquén representan el apoyo que lograron los trabajadores, con su compromiso en las causas populares.
Los compañeros ceramistas han estado presente en muchas actividades que se han realizado desde la UnTER en defensa de nuestros derechos laborales y de nuestros chicos. Así como la educación pública la defendemos entre todos, entendemos que la fábrica es del pueblo, por eso festejamos esta nueva conquista obrera.
13 de agosto de 2009
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Foto: PFP Trabajadores ceramistas en piquete de Chichinales, 27/02/09
Relacionados
- Unter recibió apoyo de sindicatos docentes del país, CDC, 10/03/09
- Fasinpat, CCLXXIII Congreso Extraordinario, 1/10/08