La aprobación de la Resolución 1480 que determina un nuevo Reglamento para Escuelas Técnicas Agropecuarias y Prestadoras de Servicios de la provincia representa un avance significativo para la educación en Río Negro, y refleja claramente el rol propositivo de la UnTER en la definición de lineamientos políticos pedagógicos.
Esta normativa, aprobada en el Cuerpo Colegiado del CPE, se origina a partir de las diferentes presentaciones realizadas por el sindicato docente frente al vacío legal en el que se encontraban las escuela técnicas, en especial las agrotécnicas debido a que no estaban contempladas en la Ley 2444 y debían encuadrarse en la reglamentación del Consejo Nacional de Educación Técnica, (CONET) que por su perspectiva nacional, no contemplaba la realidad provincial y que también fue desmantelado por la Ley Federal de Educación en 1992.
En el 2006 desde UnTER se convocó a tres encuentros provinciales con diversos temas pero sobre todo con la fuerte posición de establecer la incorporación de un capítulo de escuelas técnicas a la Ley Orgánica de Educación 2444 y la creación de un fondo de financiamiento para los talleres y las actividades prácticas. Como resultado, se logró que, a mediados del 2008, la Legislatura incorporara el capítulo propuesto y que desde el Ministerio se convocara a elaborar un reglamento de funcionamiento de dichas escuelas, con la participación activa del sindicato, que designó a un compañero para realizar los aportes correspondientes.
En la presentación del texto resolutivo es posible reconocer el planteo pedagógico impulsado desde la organización, reconociendo que la necesidad que la educación técnica tiene que ser parte de un modelo educativo transformador comprometido con un nuevo orden socio-ambiental que contribuya a superar la desigualdad, la exclusión y la violencia social.
En el marco de una propuesta educativa compleja y con características específicas, la escuela técnica necesita ordenar su dinámica de crecimiento, acorde a los nuevos tiempos para responder a un proyecto productivo industrial y de desarrollo económico y social.
Sin dudas se ha logrado un importante avance, producto del compromiso del conjunto de trabajadores/as de la educación quienes, a través de UnTER, han puesto en palabras lo que cotidianamente defienden en las aulas, aportando sus saberes defendiendo el derecho social a la educación.
Roca, Fiske Menuco, 7 de julio de 2009.
Pedro Bichara Marcelo Nervi
Secretario de Prensa Secretario General