El Consejo Directivo de la UnTER ratifica su posición con respecto a la aplicación de la Resolución 913/09, Readecuación del Calendario Escolar, acordado en el marco de la paritaria docente y posteriormente en la vocalía del CPE.
La recuperación debe ser en función de los alumnos, en consecuencia cuando hablamos de quienes deben recuperar días y contenidos hacemos referencia a los niños y niñas que hayan perdido clases indistintamente de los docentes que hayan adherido o no al paro.
La organización sindical respetará en todos sus términos los acuerdos alcanzados en el ámbito paritario y el cuerpo colegiado:
- Unificación de bimestres y trimestres.
- Una semana de recuperación en el receso invernal
- Reemplazar los espacios institucionales y las jornadas de capacitación por clases efectivas
- Extensión del ciclo lectivo
- Feriados trasladables: consiste en dictar clases la fecha real del feriado (el día que se traslada a excepción de los días no laborables: sábados y domingos) y en el feriado se efectivizan los actos, sean éstos en las instituciones o -en su defecto- los actos oficiales (definidos históricamente en el calendario). Bajo ningún punto de vista, esto implica que se deba laborar en dichas jornadas.
Por lo antes expuesto, el lunes 15 de junio no es un día laborable como ha trascendido públicamente e intenta instalar el Ministerio de Educación.
La UnTER no avalará que unilateralmente se pretenda tergiversar los acuerdos y desvirtuar derechos históricos de los trabajadores claramente expresados en las leyes laborales.
10 de junio de 2009
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Relacionados
- Sobre el calendario escolar, 3/06/09
- El gobierno solo pretende dividir a los docentes, 6/05/09