Delegados de escuelas de Cipolleti ante trágica muerte de una alumna

 

 

El conjunto de delegadas/os de las escuelas de Cipolletti, reunidos en el día de fecha, en ambos turnos, compartimos el dolor de la familia y de la docencia de la Escuela Primaria nº 285 por el fallecimiento de la alumna Paola Ayelén Sepúlveda, ocurrido el jueves 10 de julio, luego de que se atragantara en el comedor escolar.


Esta tragedia pudo haber ocurrido en cualquier escuela y puso en evidencia el gravísimo estado de vulnerabilidad en que nos encontramos los docentes. Los gobernantes que hoy pretenden entregar nuestras cabezas, alentando, tolerando y hasta promoviendo la culpabilización absurda, son los mismos que han depositado en nosotros las funciones que no han cumplido. Ningún docente cobra un centavo demás por realizar las tareas extraeducativas que hace cada día, para paliar los graves dramas sociales que ellos no resuelven.


Hoy sentimos dolor, angustia, desamparo y también bronca. Por tener que recibir tanta agresión y difamación gratuita, sólo por hacer lo que humanamente consideramos necesario.
El 10 de julio se actuó con absoluta celeridad, transparencia y pertinencia atendiendo a la niña, convocando a los medios de emergencia, llevándola al puesto sanitario que se encuentra al lado de la escuela, llamando a la familia y hasta deteniendo una ambulancia en la ruta que no era ninguna de las convocadas.


Hoy decimos que ya no vamos a hacernos cargo de cuestiones que escapan a nuestras funciones y no son nuestra responsabilidad.


Exigimos a las autoridades municipales y provinciales que dejen de lado conveniencias políticas y asuman que el único crimen que existe aquí es el Hambre. Miles de niños lo padecen y desde hace quince años, en las escuelas, son los maestros los que se hacen cargo de intentar resolver, voluntaria y gratuitamente este problema. Algo que las autoridades no han sido capaces de resolver.


A los Gobernantes: Hoy decimos Basta de hacernos cargo de lo que ustedes no hacen, por eso ahora la responsabilidad de lograr que los comedores que no son parte de la actividad propia de las escuelas funcionen, que nadie se robe la comida, que todos coman por igual y que exista armonía y buena relación en los barrios en torno a estas actividades, es de ustedes.


Repudiamos cualquier intento de sancionar o reprimir a quienes sólo actuaron con humanidad y profundo cariño.

Delegadas/os de las escuelas: Especial 24, Primaria 53, Primaria 305, Jardín 15, Formación Laboral, Primaria 111, Primaria 294, Primaria 121, Primaria 36, Primaria 287, Primaria 283, Primaria 293, Primaria 36, Jardin 20, Jardin 49, Primaria 45, Primaria 165, Jardin 2, Primaria 338, Especial 4, Primaria 285, Primaria 137, Primaria 109, primaria 234, Jubilados,CEM 102, CEM 17, CEM 15, CEM 121.


30 de agosto de 2008