El autoritarismo del Ministro de Educación y sus acólitos

 

 

El CCLXXI Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER,
que sesiona  bajo el nombre de  la compañera Karina Araceli Granizo, denuncia las arbitrariedades cometidas por el Ministro de Educación César Barbeito, los Vocales gubernamentales Amira Nataine y Jorge Sartor quienes, junto
a funcionarios obsecuentes, actúan como una patronal autoritaria e ilegítima,
a través de la toma de decisiones
unilaterales
que violan
sistemáticamente derechos
adquiridos de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.

La sumatoria de resoluciones arbitrarias, tomadas
por el Ministro y sus acólitos,  pretenden una naturalización de la
disolución del Consejo Provincial de Educación
; en un peligroso avance violatorio de la ley 2444, que
determina la existencia del CPE como el espacio colegiado en el que se discuten
y determinan las políticas educativas de manera autónoma con la intervención de
representantes gremiales.

Estos
personeros del poder dictaminan sobre la
vida de docentes y estudiantes
de acuerdo a sus criterios, sin importarles la vida institucional, ni
la democracia
.

A modo de ejemplo podemos citar: en el aspecto laboral han resuelto denegar traslados, han 
violado el régimen de licencias
, como por ejemplo: en los casos de
atención a familiares con enfermedades graves y/o terminales, dejándolos sin
salarios ni obra social en una actitud netamente discriminatoria.

Desde el punto
de vista edilicio, los casos de la Escuela
Especial de Sierra Grande y el CEM 106 de Roca son
emblemáticos. En el caso de la Especial 11, espera desde hace 25 años la construcción de su edificio propio,
pero hoy está funcionando desdoblada entre la Escuela de Policía y la Supervisión.

En el caso del
CEM 106, ubicado en la zona de
chacras de Roca, la comunidad educativa exigía desde septiembre de 2007 la
ampliación de las instalaciones, ya que sólo
cuenta con tres aulas para 11 divisiones
. Para lograr la firma del contrato
fue necesario que durante un mes, estudiantes, madres y padres ocuparan
pacíficamente la escuela, y que desde el lunes 7, cuatro estudiantes se encadenaran
frente a la delegación. Todas estas acciones contaron con el acompañamiento de
UnTER, exigiendo respuestas a representantes educativos y de obras públicas
además de un firme posicionamiento junto a representantes legislativos y
municipales.

Es evidente
que la definición del gobierno es avanzar sobre las instituciones, y las
personas que puedan obstaculizar su accionar cuasi dictatorial, para esto se
vale de una propaganda mentirosa, de actitudes desleales, de la obediencia
debida de funcionarios de segundo rango en los distintos estamentos educativos
para implementar sus decisiones.

Esta situación decanta naturalmente en la persecución política a compañeros y
compañeras docentes y estudiantes
que actúan, de acuerdo con sus
principios, a favor de su comunidad. Basta recordar el intento de separación del cargo del Compañero Robinot Villegas,
director de la Escuela
317, después  el caso del Guillermo Uribe del CET 1 de Roca y
ahora con estudiantes de El Bolsón,
mandados a investigar por Amira Nataine, en una actuación típica de peores
épocas de persecución vividas por nuestro pueblo.

Como
integrantes de un sindicato que tiene como premisa la democracia participativa,
la solidaridad y el respeto por las instituciones, denunciamos esta política
arbitraria y persecutoria. Expresamos la
necesidad de declararnos en alerta y movilización para impedir estos
atropellos.

Viedma,
10 de julio de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa