Daniel Sartor desconoce la realidad educativa
El Consejo Directivo de la UnTER ratifica la responsabilidad de la Presidenta de la Comisión de Educación, Legisladora María Inés García, en el no tratamiento del proyecto de incorporar a la Ley Orgánica de Educación 2444, un artículo sobre Escuelas Técnicas y Fondo de Financiamiento para los talleres y Sistemas Productivos, que cuenta con el apoyo de todos los Bloques, desde mayo de 2007.
Lamentamos que el Legislador Daniel Sartor utilice la descalificación mediante expresiones totalmente reduccionistas y mal intencionadas. Sería de suma importancia que el Presidente del Bloque oficialista se interiorice de la real situación que atraviesan las instituciones educativas y en forma particular las escuelas técnicas para posibilitar un debate franco y serio que se materialice en soluciones concretas que demanda la comunidad educativa.
Desde el Consejo Directivo Central no vamos a responder acusaciones que carecen de seriedad y pretenden cambiar el eje de la discusión sobre la improvisación y falta de condiciones de trabajo a la que somete el gobierno a estudiantes, docentes y padres. Nuestro cuestionamiento a la Legisladora María Inés García es claro: ha frenado el tratamiento del proyecto mencionado, sin embargo, esta aseveración no es refutada por el Legislador Sartor.
Pese a los anuncios gubernamentales, la realidad indica que:
- Hay escuelas que no cuentan con edificio propio y funcionan en espacios inadecuados para la tarea educativa, que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad (CEM Nº 114 – Cinco Saltos, CEM Nº 118 – Villa Regina)
- Hay escuelas que no cuentan con el espacio físico necesario para albergar a la totalidad de la población estudiantil (CEM Nº 108 – Allen, se dictan clases en 4 traileres contratados, CEM Nº 133 – San Antonio Oeste)
- Hay escuelas con deficiencias edilicias (CEM Nº 64 – Catriel, CEM Nº 66 – Allen, CEM Nº 32 – Viedma)
- Hay escuelas que no han iniciado los talleres por falta de insumos (CEM Nº 134 – Pomona, CEM Nº 133 – San Antonio Oeste)
- Hay escuelas que sólo cuentan con el compromiso de envío de partidas de dinero pero que a la fecha (más de un mes de iniciado el ciclo lectivo) no tienen la disponibilidad (CEM Nº 114 y CEM Nº 95 – C. Saltos, CEM Nº 67 – Sierra Grande)
- Hay escuelas que no cuentan con la creación de los cargos necesarios para la tarea educativa (CEM Nº 66 – Allen)
- Hay escuelas que no cuentan con maquinarias, herramientas, materiales para trabajar en los talleres (CEM Nº 64 – Catriel, CEM Nº 67 – Sierra Grande).
Jueves, 24 de abril de 2008.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General