Una transformación de la educación secundaria con consenso social

 

 

Por una transformación de la educación secundaria con consenso social


“Un currículo construido socialmente nos libera, nos emancipa;
El currículo de experto nos somete”.

 Profesor Carlos Galano,
Debate educativo con la comunidad,
Viedma, 5 de octubre

El martes 31 de octubre se realizó en Cipolletti un encuentro de la Comisión Regional disciplinar, convocado por el Ministerio de Educación, la jornada fue planificada con disertaciones y trabajos en subcomisiones, de acuerdo a las asignaturas y el informe sobre el estudio de factibilidad realizado por el gobierno.
 
Desde el inicio se generó malestar en la mayoría de los y las participantes que fue expresado a viva voz. A pesar de los reiterados planteos y requerimientos manifestados sobre la necesidad de generar un espacio para la construcción conjunta de alternativas consensuadas, con líneas claras y definiciones políticas que dieran sustento al trabajo de las comisiones, desde el gobierno se impuso una metodología que obstaculizó la reflexión y el debate.

Frente a esta situación que lamentablemente se reitera día a día la organización expresa que:
• No se debe hacer un simulacro de participación. Si se pretende construir democráticamente un proyecto curricular se debe hacer respetando las diferencias y los consensos. De lo contrario se subestima la capacidad intelectual de  trabajadores y trabajadoras de la educación.
• El Ministerio debe asumir que  las principales criticas planteadas en el encuentro tienen que ver con la improvisación, que genera  desconfianza y descreimiento, lo mismo que  no respetar los tiempos y la falta de definición de un marco teórico e ideológico.

Señores gobernantes, desde UnTER reiteramos la necesidad de construir un proyecto curricular que genere una verdadera transformación de la educación secundaria “con consenso social”. Como sindicato estamos dispuestos a debatir ideas. No convalidaremos ningún accionar autoritario que desoiga la opinión de compañeros/as docentes.

Solamente el trabajo colectivo, donde todas las voces sean escuchadas y debatidas, permitirá construir desde las bases la escuela pública, democrática, popular y emancipadora, herramienta fundamental para consolidar una sociedad justa, libre y solidaria.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de noviembre de 2006
UnTER, Consejo Directivo Central