CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA

 

 

Lxs trabajadorxs de la educación nos encontramos en el marco de un conflicto con el gobierno de la provincia.

Las medidas de fuerza son definiciones que se asumen en asambleas y congresos y representan el sentir del conjunto de la docencia rionegrina, el 98% de adhesión al paro y miles de compañerxs manifestándose, así lo confirman.

Estamos en la calle porque las propuestas salariales ofrecidas en paritaria no responden al requerimiento de lxs trabajadorxs de la educación, un salario que nos permita vivir con dignidad. En contextos socioeconómicos tan complejos con una inflación descontrolada, lxs trabajadorxs perdemos poder adquisitivo todos los días. Nuestro reclamo no es un “capricho”, es una verdadera necesidad.

El rechazo se fundamenta en que nuestro salario está por debajo del proceso inflacionario y un 90% de la oferta salarial es en conceptos NO remunerativos. Aceptar esta propuesta implica en principio por parte del gobierno incumplir el convenio firmado con ANSES el año pasado, el desfinanciamiento de la caja de jubilaciones como así también de nuestra obra social IPROSS.

A toda esta injusta situación se suma la decisión de gobierno de no abonar el porcentaje de aumento por haberlo rechazado. Esta definición se asemeja más a un castigo que a la necesidad de acercar las partes, más bien profundiza el conflicto. Afecta a lxs activxs que ya venimos soportando en nuestros bolsillos el impacto inflacionario como así también a quienes se están por jubilar, ya que el haber jubilatorio se calcula sobre el último haber al cese. No debemos ser lxs trabajadorxs quienes paguemos la crisis tanto a nivel nacional como provincial.

Atento a la grave situación que como clase trabajadora sufrimos, solicitamos a Ud. se revea la definición como así también se convoque con carácter urgente a una paritaria con una nueva propuesta salarial superadora que nos permita avanzar en la resolución del conflicto.

Gral. Roca- Fiske Menuco, 21 de agosto de 2022.

Consejo Directivo Central.

UnTER