Comunicado de Prensa, de los Homenajes. CCCLII Congreso Extraordinario, UnTER

 

 

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. (Salvador Allende)

El CCCLII Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de General Roca- Fiske Menuco sesiona al interior de un contexto doblemente perjudicial para la economía de los trabajadores y trabajadoras. Por un lado, el gobierno Nacional que avala y decide pagar una deuda fraudulenta, contraída de una forma totalmente anticonstitucional y por otro, la presión creciente de la tasa flotante de intereses propios de una deuda provincial dolarizada. Como estamento social no hemos tenido arte ni parte en ninguna de las mencionadas contracciones y sostenemos que la deuda no la debemos costear los trabajadores y trabajadoras.

La Provincia de Rio Negro no es ajena a los estragos que generan las malas decisiones de quienes nos gobiernan. Conflictos gremiales, asoman con vehemencia y diversos sectores nos hemos encontrado en las calles sosteniendo la lucha por nuestros derechos como estamos acostumbrados a hacer. Educación, salud y seguridad son algunos de los sectores estatales que manifestaron la urgente necesidad de sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo que beneficie a nuestros intereses de clase.

Todas estas problemáticas tanto nacionales como provinciales vienen a reafirmar las históricas reivindicaciones de la clase trabajadora. Ante el reciente 01 de mayo y en proximidades de nuestro 23 de mayo, día del trabajador y la trabajadora de la educación, sostenemos una vez más la bandera de la lucha docente organizada, la de ayer, la de hoy y la de siempre, en defensa de la escuela pública, de nuestros salarios, nuestros derechos laborales, los derechos de nuestrxs estudiantes y de las comunidades educativas en general.

El mentado 23 de mayo, fecha definida en el marco de la histórica Marcha Blanca en 1988, se constituye como efeméride que contiene el amplio pliego de nuestras luchas, volviendo a ser lxs docentes, protagonistas principales de la vanguardia por los derechos civiles de nuestra comunidad. En unánime sentido, resuena en nuestro aguerrido presente la lucha constante de aquellas mujeres combativas que un 30 de abril de 1977, frente a la casa rosada y en plena dictadura, dieron la primera vuelta a la Pirámide de Mayo para exigir la aparición de sus hijxs. Estas valientes mujeres siguen luchando por el juicio y castigo para todos los genocidas y para encontrar a todxs los nietxs que faltan. Siguen en las calles acompañando las luchas con sus pañuelos blancos junto a lxs jóvenes y al pueblo trabajador, que es una manera de reivindicar a sus hijxs y a los 30.000 compañerxs desaparecidxs.  

Este Congreso repudia la violencia en todas sus formas como método para solucionar conflictos. En este sentido, hacemos responsable al gobierno provincial que con su actitud divisionista ha fomentado la discrepancia y el conflicto de trabajadorxs contra trabajadorxs. Como así también repudiamos los hechos acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en contra de nuestros compañerxs que fueron reprimidxs aprobando al estatuto docente que piensa a la educación como una gerencia: capacitaciones a las cuales se accede por mérito, mayoría de cursos pagos y ofrecidos por organismos privados y titularizaciones que excluyen a más de 2000 trabajadorxs. En este sentido advertimos al Gobierno de Rio Negro, que cualquier reforma al estatuto docente debe ser indefectiblemente discutido y consensuado en el ámbito paritario como lo establece el   acuerdo celebrado en los años 90.

El derecho a la protesta y a la no criminalización de la misma, no es ajena a nuestra organización, por eso exigimos la absolución de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, que fueron encausadxs por un conflicto en el año 2.018.

Repudiamos la acción de los Medios de comunicación de la Ciudad de Villa Regina, que, sin ningún reparo, con mentiras y de forma maliciosa y tendenciosa, publicaron nuestros recibos de haberes intentando generar en la sociedad un descontento hacia nuestro sector.

A su vez repudiamos los descuentos abusivos e ilegales, y la violencia discursiva ejercida por la gobernadora Arabela Carreras, que quien de forma explícita criminaliza la protesta sindical, menosprecia nuestro trabajo, amenaza con el pago en bonos, pone en dudas el pago del aguinaldo en tiempo y forma, utilizando permanentemente los medios de comunicación para demonizar la figura docente. Como corolario de sus acciones, la hacemos cargo de la violencia sufrida por nuestras compañeras del Consejo Directivo Central. Exhortamos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a que exija que sus propixs funcionarixs, cumplan con sus jornadas laborales, como Marcelo Coppe quien en reiteradas oportunidades no se encontraba en el Consejo Escolar de Villa Regina.

Celebramos la perseverancia y compromiso de miles y miles de compañeros y compañeras que no se dejaron amedrentar por las amenazas y sostuvieron la lucha en la calle, adhiriendo de una forma contundente a las medidas de acción directa definidas por la Organización sindical.

El Congreso repudia la apreciación de las trayectorias escolares, Res. 2839/22 por no respetar y visualizar lo trabajado en las diferentes instituciones.

La lucha continúa día a día, en cada institución y en cada aula; es por ello que rendimos nuestro homenaje al cumplirse 100 años de la escuela 49 de la localidad de Los Menucos y nos manifestamos en contra del cierre del CENS 24 de la localidad de Darwin.

Reivindicamos y apoyamos la lucha que llevan adelante lxs trabajadorxs municipales de la ciudad de Catriel, que esperan una propuesta de parte de la intendenta Viviana Germanier que hace oídos sordos a la lucha por un salario digno y estabilidad laboral de lxs compañerxs trabajadorxs municipales.  A su vez, repudia a los Concejales del Bloque JSRN al Concejal del PRO y al Intendente Diego Ramello de Choele Choel, que, con la aprobación de una Ordenanza, entregaron a la especulación inmobiliaria las mejores tierras bajo riego de las zonas productivas del Valle Medio.

 

Reivindicamos la Ley de Identidad de Género a 10 años de su sanción, y celebra con alegría el próximo encuentro plurinacional de Mujeres y Disidencias a llevarse a cabo este fin de semana en Las Grutas.

Porque estamos convencidos que no hay salvaciones individuales, toda lucha es colectiva; lxs trabajadores de la Educación de Río Negro nos vamos de este Congreso fortalecidxs y dispuestxs a seguir trabajando en unidad sosteniendo la lucha histórica de nuestro sindicato como solo la UnTER sabe hacerlo desde hace casi 48 años.

Comisión de Prensa:

Hernán Vilalta, Seccional San Antonio.

Gustavo Lagos, Seccional Viedma.

Daniel Paez, Seccional Roca-Fiske.

Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

 

General Roca- Fiske Menuco, 13 de mayo de 2022.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.