Vivimos tiempos democráticos, con plena vigencia de derechos, sin embargo, en Río Negro parece que algunxs siguen añorando tiempos represivos. En una jornada difícil para la docencia rionegrina, castigada por descuentos abusivos e ilegales por ejercer su legítimo derecho a la huelga, la violencia discursiva ejercida por el gobierno terminó en agresiones físicas contra compañerxs de la conducción y vocalías que se manifestaban pacíficamente en organismos gubernamentales de Viedma
En horas de la mañana de hoy, una delegación encabezada por la Secretaria General de UnTER, se presentó de manera pacífica en el Ministerio de Trabajo para realizar la presentación exigiendo las sanciones correspondientes por el incumplimiento del gobierno de la Conciliación Obligatoria. Apenas ingresaron, la policía intentó impedirles el paso, aparecieron los golpes y empujones con secuelas físicas contra la Secretaria Adjunta, Silvana Inostroza. Mientras una parte quedó literalmente encerrada en el organismo, y continuaron exigieron la presencia del Ministro Stopiello, hasta que llegó y se entregó la documentación.
Luego se dirigieron al CPE para exigir la inmediata derogación de la nefasta resolución que ordenó los descuentos. Allí las compañeras Sandra Schieroni y María Castañeda fueron agredidas físicamente ni bien pasaron la puerta del edificio. Todas las situaciones vividas son lamentables y repudiables. Tenemos muy en claro que todo lo vivido, no tiene que ver con responsabilidades individuales, sino institucionales.
Tenemos muy en claro que la disputa no es entre lxs trabajadorxs, que el hilo no debe cortarse en lo más fino. Las declaraciones de Carreras, la amenaza de la vuelta al pago con cuasimonedas, los descuentos ilegítimos y supuestos “errores” en las liquidaciones son la sucesión de errores políticos que generan todo el clima de violencia simbólica que siempre terminan en hechos concretos y lamentables como los vividos hoy.
Como lo hemos expuesto en cada espacio, este conflicto solo se resolverá cuando el gobierno escuche los legítimos reclamos de lxs trabajadorxs, convoque a paritaria y haga una oferta salarial que responda a las necesidades del conjunto, que supere la escalada inflacionaria, con las garantías de condiciones de respeto de condiciones laborales y edilicias para enseñar y aprender en condiciones dignas.
Viedma, 5 de mayo de 2022.
Consejo Directivo Central de UnTER
Presentaciones por el descuento de los días de paro y por una propuesta salarial que permita vivir con dignidad
El 5 de mayo, luego de la confirmación de los descuentos por días de paro a trabajadorxs de la educación, representantes del sindicato realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación, CPE; Sandra Schieroni, Secretaria General, al momento del diálogo, en la vereda, con a Jorge Stopiello, expresó que «la patronal cumpla con la parte que le corresponde y que se la sancione por no acatar la conciliación obligatoria. Exigimos que le pida a la patronal que nos devuelva los descuentos de los días de paro porque no corresponde en ninguna situación y mucho menos en el marco de una conciliación obligatoria».
Cuasi moneda: Una verborragia que preocupa
Durante los últimos días, la gobernadora Arabela Carreras ha realizado manifestaciones públicas preocupantes, tales como la amenaza de regresar a las cuasi monedas para pagar salarios. Lo que hoy fue una amenaza a UnTER, no sería extraño que mañana lo fuera para todxs.