EDUCACIÓN-TREINTA AÑOS DE LA JUNTA DE DISCIPLINA

 

 

Corría el año 1991, se sancionaba la entonces Ley Orgánica de Educación N° 2444, que el sindicato UnTER logra modificar sustancialmente evitando procesos e intentos de privatización de la Educación.

Este hecho altamente significativo, se da correlativamente con la sanción de otra Ley, N° 2445, que estableció la creación de la Junta de Disciplina Docente separando esa función de las Juntas de Clasificación y dedicándose ésta al seguimiento del legajo de cada docente en su trayectoria de formación, capacitación y trabajo docente.

Este nuevo Cuerpo Colegiado, creado por la ley define que estará integrada por tres (3) miembros, docentes titulares en actividad, dos (2) de los cuales serán elegidos por el voto directo, secreto y obligatorio de todos los docentes que registren como mínimo un (1) año de antigüedad en establecimientos pertenecientes al Consejo Provincial de Educación. El otro docente titular será designado por el Presidente del Consejo Provincial de Educación y podrá ser redesignado. Asimismo, y a los efectos señalados en el inciso precedente se nombrará además un (1) suplente.

La junta de Disciplina Docente comenzó a funcionar en el año 1992, hace treinta años. Entre el año 1991 y el siguiente se fue discutiendo y definiendo el funcionamiento de una estructura similar a las existentes, como juntas de Clasificación, pero dedicada al seguimiento y trabajo del desempeño docente.

La UnTER, en ese período, conducida por el compañero Hector Roncallo; observaba antecedentes de problemas no sólo de carácter Institucional General, sino también derivados de las relaciones de la función Docente y el vínculo con pares, estudiantes y situaciones de posiciones pedagógicas, sociales, culturales y de género.

El sindicato en ese momento propuso un debate en la temática como consecuencia de las problemáticas que empezaban a aparecer en un mundo cada vez más abierto e interrelacionado y que evidenciaba influencias provenientes de los intentos de incorporar en la educación Pública Argentina y Rionegrina conceptos de supuesta “democratización” como lo fue el Kumelkan, las Escuelas Charter y avances de las políticas privatistas para cooptar el sistema educativo.

El Gremio Docente pudo frenar esos proyectos y modificar sustancialmente el proyecto privatista de la educación en Río Negro, que dio lugar a la segunda Ley de Educación Provincial N° 2444, también surge la modificación del Estatuto Docente en la Ley 2445, dando lugar a que se separe todo lo concerniente a Disciplina creando una Junta Especial para ese fin.

Este largo camino merece el reconocimiento de luchas docentes y también de las personas que integraron esos primeros cuerpos deliberativos y de decisión para resolver y hacer docencia en el tópico del trabajo. Los primeros en ocupar el cargo de sumariantes fueron nombrados por Resolución N° 1660/92 en las tres zonas geográficas de incumbencia en el ámbito de la disciplina y fueron:

  • Zonas Alto Valle Este y Oeste: Estela Lopez de Toloy, de Ingeniero Huergo
  • Zonas Andina y Sur: Rogelio Alberto Pellizari, de San Carlos de Bariloche, y
  • Zonas Atlántica, Valle Medio y Distrito Capital: Oscar Osvaldo Villaverde, de San Antonio Oeste.

El proceso histórico y la necesidad de mejor cobertura zonal en el seguimiento de las problemáticas docentes, hace que en el año 2006 mediante Resolución N° 1388/06 se zonifique la Provincia en un total de cinco y establece que dicho acto lo efectivice la propia Junta lo que define a través de la Resolución de ese Cuerpo, N° 93/06.  Posteriormente en el año 2015, mediante Resolución N° 2602 se logra ampliar los integrantes de la Junta de Disciplina con sede en el Consejo Provincial de Educación, a (5) cinco miembros docentes titulares en actividad, y dicha ampliación se efectiviza a partir del 1° de Enero del año 2016.

La primera Junta de Disciplina fue nombrada por Resolución N° 3222/1991, la que comienza a funcionar desde el 1 de enero de 1992. Esa junta de Disciplina que da comienzo la integraron dos representantes electos por el voto Docente en nombre del Gremio Docente y una en representación del Gobierno de turno. Recordamos en esta instancia que en representación gremial lo hicieron

  • Blanca Iris Pirrota, de San Antonio Oeste
  • Nancy Aguirre de Cueto, de Viedma

y por la representación de Gobierno, Norma N. Cardin, de Villa Regina.

Hace ya treinta años empezó el funcionamiento de la Junta de Disciplina y a lo largo de todo este tiempo, muchos compañeros y compañeras de distintas localidades fueron elegidxs en nombre de nuestra organización gremial y en este recordatorio vaya nuestro reconocimiento.

 

General Roca- Fiske Menuco, 31 de marzo de 2022.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.