Nuestra lucha no se pierde, se transforma. Las gotas de la lluvia aun siendo diminutas e invisibles, logran formar el océano.
(Mijail Bakunin)
El CCCXLVIII Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Sierra Grande, y sesiona bajo el nombre del compañero Pascual Mosca de seccional Cinco Saltos; Fidel Paez de seccional Valcheta y Mercedes Herrera de seccional Sur Medio repudia fuertemente la opción bélica como medio indefectible de solucionar los conflictos. Reivindicamos el derecho de los pueblos “subdesarrollados” a ejercer su autodeterminación ya sea en tiempos de paz resistiendo al pago de deudas fraudulentas o en tiempos de guerra rechazando todo tipo de violaciones territoriales que atenten contra su soberanía.
Repudiamos las injerencias foráneas que condicionan la economía, la educación y la salud de los pueblos que luchan por salir del subdesarrollo. Henos aquí, hijos e hijas de un país soberano, repudiamos de forma visceral el pago a la Deuda Externa contraída fraudulentamente por el macrismo.
Con igual intensidad, este Congreso repudia la connivencia entre el gobierno correntino y el poder de las grandes inmobiliarias, únicas responsables de los incendios forestales causados intencionalmente. Decimos basta de anteponer lo económico por sobre lo ambiental, entregando al fuego miles de vidas de faunas y floras autóctonas, destruyendo territorios ancestrales, comunidades originarias y pueblos aledaños.
En este mismo sentido repudiamos al extranjero imperialista Joe Lewis quien impunemente desde hace varias décadas prohíbe el libre acceso a tierras y lagos argentinos. Dispone y usufructúa de nuestros recursos naturales, construye represas hidroeléctricas carentes de cualquier informe de impacto ambiental y crea aeropuertos ilegales despojados de cualquier rigor constitucional. Todo esto con la complicidad y apoyo de los gobiernos provinciales y nacionales de turno.
Continuando con esta línea, repudiamos a la gobernadora Arabela Carreras, por sus dichos al referirse a Lago Escondido: "será en otro momento", quitando así importancia a los sucesos acontecidos. Como así también, el accionar del intendente del Bolsón, promotor de estigmatizaciones racistas, quien día a día profundiza el odio hacia las comunidades originarias. Y a su vez refuerza de forma simbólica su matriz filo fascista con la presencia del ex “cara pintada” Aldo Rico.
Como factor común, sigue la connivencia del poder político y en este caso con las grandes empresas de transporte. Repudiamos, una vez más la tragedia de Once, este evento funesto y evitable que dejó como saldo más de cincuenta personas muertas y casi ochocientas heridas de gravedad.
Retomando los dolores locales, queremos repudiar también, con idénticos acentos, a la Ministra Jara Tracchia, quien definió un calendario escolar que regirá los destinos de lxs trabajadorxs de la Educación de Río Negro. Todo ello siendo de forma desfavorable y perjudicial para con la estabilidad laboral de lxs docentes. Y sumamos a esta exponencial coyuntura de destratos, la falta de condiciones edilicias para el comienzo de clases, la emisión de la Resolución 5933/21 que atenta contra los derechos previsionales; y la total irresponsabilidad de algunxs Consejerxs Escolares, cara visible del Ministerio, al no suspender las actividades escolares ante las inclemencias climáticas anunciadas por la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas).
Reivindicamos el trabajo de la docencia rionegrina que desde hace dos años sostiene la educación pública en tiempos de pandemia. Hemos sido lxs trabajadorxs de la educación quienes mantuvimos vivos los vínculos con cada comunidad educativa, aún sin herramientas y desprovistxs de cualquier acompañamiento gubernamental. Poniendo a disposición nuestros saberes, tiempo, creatividad y recursos propios. Reconociéndonos como esenciales para la sociedad.
El Congreso homenajea a todas las mujeres trabajadoras de la educación que sostienen la Escuela Pública. Padecemos, muchas veces, doble y triple opresión, por ser mujeres, por ser trabajadoras, por ser originarias. No habrá justicia en tanto no exista un reconocimiento explícito de la ideología misógina y patriarcal del sistema judicial. Por eso exigimos para nosotras y para nuestras compañeras su reforma. Necesitamos y merecemos una justicia feminista que respete los derechos individuales y colectivos; no queremos más femicidios, transfemicidios, travesticidios, trans homicidios. Pedimos la inmediata libertad para lxs presxs por abortar y/o por eventos obstétricos. El próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, nos encontrará unidas y empoderadas, luchando juntas por justicia para Thelma, para Lichita y para Tehuel; proponemos que se implemente la ley Ramona, y se declare de una vez por todas, la emergencia nacional en violencia de género.
Para culminar con este trunco saldo de cuentas pendientes en las cuales nos vemos inmiscuidxs, conmemoramos, a trece años, uno de los hitos más relevantes de nuestra lucha sindical en la que permanecimos durante cuarenta y dos días a la vera de la ruta 22 en la ciudad de Chichinales. Peleando por la defensa de los derechos laborales, la reivindicación de un salario justo y por la escuela pública. Este Congreso sostiene firmemente que la dignidad docente no se vende, se defiende. ¡Compañero Pascual Mosca presente, ahora y siempre!
Comisión de Prensa:
Gustavo Lagos, seccional Viedma.
María Isabel Bravo, seccional Catriel.
María Laura Arrieta, seccional Roca- Fiske Menuco.
Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.
Sierra Grande, 25 de febrero de 2022.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.
UnTER rechaza propuesta salarial y realiza un paro de 48 horas: 2 y 3 de marzo
El CCCXLVIII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Sierra Grande, el 25/02/22 resolvió por amplia mayoría: Rechazar la propuesta salarial, realizar un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo; Se exige aumento salarial por encima del proceso inflacionario; No pérdida del poder adquisitivo; Paritarias abiertas. Se definió mandatar al Consejo Directivo Central (CDC) para consensuar acciones políticas con otros sindicatos, se facultó al CDC para convocar a un nuevo Congreso y se determinó, por unanimidad, adherir y convocar al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras y Disidencias del 8 de marzo.