La dignidad docente no se vende, se defiende

 

 

El último Congreso de UnTER, realizado el 22 de octubre de 2021, declaró insuficiente la propuesta salarial del gobierno, por eso se exige una inmediata reunión paritaria con una propuesta salarial acorde al proceso inflacionario para analizar y actualizar; la derogación de la Resolución 3100/21 que atenta contra derechos laborales, constitucionales y la libertad sindical; se rechaza la moratoria del convenio entre Anses y el gobierno provincial porque determina que sean lxs docentes quienes tengan que afrontar la deuda que generó el Estado, que como patronal, definió pagar parte del salario con sumas no remunerativas.
 
El 25 de octubre, se realizó una presentación escrita a la Secretaría de Estado de Trabajo y al Ministerio de Educación para exigir convocatoria a Paritaria. El vienes 29 de octubre, se desarrolló una concentración, frente a la Secretaría de Estado de Trabajo donde se presentó una intimación para que convoque a paritaria, como responsable de llamar a las partes. El 3 de noviembre se hizo una radio abierta en plaza San Martín, una movilización al Mininisterio de Educación y Derechos Humanos y a la Gobernación, se presentó un petitorio con alrededor de tres mil firmas de docentes de toda la provincia, en rechazo al moratoria del convenio entre Anses y el gobierno provincial. El 4 de noviembre se viajó en caravana desde Viedma a Chichinales, se volanteó sobre la ruta en las camineras de Viedma, Conesa, Choele Choel y Chichinales.
 
Como continuidad de las acciones definidas en conjunto, el sindicato instaló una “Carpa x la dignidad docente”  frente a Casa de Gobierno, el 9 de noviembre, se realizan actividades pedagógicas y de política – sindical, permanecen y pernoctaron en el lugar, dirigentes sindicales.
 
Es la tercer semana consecutiva de protesta, la carpa es una acción política más. Se realizó, el miércoles 10, una nueva presentación a Jorge Stopiello, Secretario de Trabajo para reiterar el pedido de paritaria con carácter de urgente, debido a que la convocatoria de diciembre no tiene fecha, es su deber como funcionario convocar a las partes en conflicto.
 
Lxs trabajadorxs de la educación convocamos a la comunidad, sindicatos hermanos, organizaciones sociales, a abrazar la lucha por la dignidad docente y acercarse a la Carpa o enviar solidaridad en la lucha por la defensa del derecho a un salario digno y una educación pública para la emancipación popular.
 
Viedma, 10 de noviembre de 2021.
 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General