UnTER expresa su preocupación y repudio frente al ataque con explosivos perpetrado contra un local partidario en Bahía Blanca. Defendemos la vida democrática en todas sus dimensiones, en este marco, el derecho a la participación, en particular de lxs jóvenes es fundamental, por ello no podemos naturalizar ningún tipo de violencia contra ninguna expresión político partidaria.
Nuestro país ha sido atravesado durante décadas por enfrentamientos alimentados por un discurso de odio contra quienes opinan diferente, cuyas consecuencias han sido la desaparición, tortura y muerte. No olvidamos que los golpes militares fueron legitimados por cómplices civiles, que desde medios de comunicación hegemónicos, utilizaron a sus operadorxs para generar el clima necesario para lograr sus objetivos con la pasividad del pueblo.
Ejemplos sobran desde Yrigoyen, Illia hasta Perón. Los tiempos han cambiado, la avanzada antipopular también, ya no necesita de las fuerzas armadas, hace años ha logrado imponerse en las redes sociales, en toda Latinoamérica, con el apoyo de portavoces en los medios de comunicación, con el claro objetivo de alimentar un discurso de odio que es nefasto, mucho más en un contexto tan complejo como el que atravesamos.
Exigimos la investigación y condena de lxs responsables materiales e ideológicxs de este atentado. Instamos al conjunto de las organizaciones sociales y políticas a trabajar unidas en defensa de la vida democrática, el respeto por las disidencias y los derechos del pueblo.
Villa Regina, 26 de mayo de 2021.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.