El Senado votó a favor del pueblo

 

 

El 4 de diciembre, la mayoría del Senado votó a favor del pueblo. Es ley el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. En un mundo atravesado por la pandemia, era tiempo que nuestro país, los dueños de todo, que siempre ganaron a costa del sacrificio de la clase trabajadora, devolvieran algo para una distribución un poco más justa de la riqueza.

Celebramos que gran parte de diputadxs y senadorxs hayan comprendido que legislan a favor del pueblo y no al servicio de patrones, CEOs y medios hegemónicos de comunicación, que funcionan como operadores del poder. Entendemos que es un primer paso, que falta mucho para reconstruir una sociedad más igualitaria, es urgente y necesaria una reforma impositiva de carácter progresivo, para que el aporte sea más equitativo y permanente.

Aunque quieran hacernos creer que no hace falta, ya sabemos que la teoría del derrame ha funcionado como la zanahoria al burro, y que son los sectores populares los que realizan el mayor aporte, mientras que los ricos solo disfrutan de sus ganancias, la mayor parte conseguida a partir de la especulación financiera y la explotación laboral. Los números no mienten, los casi 12000 multimillorarixs que aportarán por única vez, poseen un patrimonio real mayor a los 420 millones, que solo declaran la mitad y de esa mitad apenas destinan, en promedio un 5% en inversión y fuentes laborales genuinas.

En la misma línea, consideramos un acto de justicia la Ley de manejo del fuego, votada en la misma sesión,  que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. No es casualidad que quienes votaron en contra de ambas iniciativas, representen al mismo partido que ha cobijado a quienes hicieron de la especulación financiera e inmobiliaria la base fundante de sus riquezas.

Tenemos muy en claro que los que nunca quieren perder nada, recurran a los tribunales para evadir una vez más sus obligaciones. Exigimos que el poder judicial actúe acorde a sus responsabilidades y responda a favor del pueblo. 

Como parte de la clase trabajadora tenemos la convicción que se ha sancionado a favor de las mayorías, ejerceremos nuestros derechos para exigir que se cumplan y continuaremos la lucha por la reconstrucción de una sociedad menos desigual, más solidaria, con justicia social.

Villa Regina, 5 de diciembre de 2020.

 

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.