Lxs trabajadorxs de la educación, rechazamos la definición del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de promover la realización de actos presenciales de finalización de ciclo escolar a séptimos grados, y últimos años de educación secundaria, porque se trata de una acción irresponsable, arbitraria que pone en riesgo la salud. Entendemos lo importante que es para las familias y lxs estudiantes algo tan trascendental como el egreso, pero es prioritario el cuidado y resguardo de la vida, como lo exige el sistema sanitario y sus trabajadorxs.
El aval del Estado a actos escolares se contradice con la emergencia sanitaria. El Ministerio debe velar por la salud e integridad de las comunidades educativas, de manera responsable y coherente con las acciones que propone.
Mientras días atrás la gobernadora de la provincia hace fuertes declaraciones “No podemos anunciar el inicio de clases, el sistema de salud está muy presionado, entonces vamos a continuar con la modalidad a distancia”; este 30 de octubre respalda que se anuncie un protocolo para la realización de actos de egresadxs. Lamentamos estar a merced de un ministerio sumamente incoherente, que discute junto a lxs trabajadorxs de la educación durante meses buscando la mejor manera de volver a las aulas, y por otro lado organiza actos improvisados y demagógicos, buscando solo el rédito político y en desmedro de la salud de la sociedad.
Villa Regina, 30 de octubre de 2020.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.