Desde el CDC de UnTER ratificamos nuestro posicionamiento de que es inviable la vuelta a clases presenciales. No avalamos bajo ningún concepto que se ponga en riesgo la salud de toda la población, sobre todo en un momento en que el sistema sanitario se encuentra saturado; la curva de contagios no baja, crece y paradójicamente el protocolo de actuación aún no está terminado.
El Decreto Nacional 792/20, que dispone hasta el 25/10/20, ASPO y DISPO para distintos departamentos de Rio Negro, se definió con una situación crítica. Quince días después, la condición epidemiológica no ha sido controlada, contraria y lamentablemente se ha profundizado.
Por lo expuesto y la premisa de resguardar la salud y la vida de toda la población, sostenemos que no están dadas las condiciones sanitarias, edilicias, ni epidemiológicas para una vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas rionegrinas. Exigimos que estos condicionamientos, como así también las garantías de personal de apoyo capacitado, elementos de higiene y limpieza suficientes y además que se contemple que no haya movilidad de trabajadorxs de la educación entre ciudades; son elementos imprescindibles e innegociables para resguardar la salud y la vida de estudiantes, trabajadorxs y familias.
Villa Regina, 23 de octubre de 2020.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.
Sandra Schieroni en Radio Nacional
Audio de entrevista realizada a Sandra Schieroni, Secretaria General de UnTER, a Radio Nacional El Bolsón, el 12/10/20, “la vuelta a clases presenciales sólo será cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas, de infraestructura y sanitaria.”