La decisión del gobierno de suspender la paritaria salarial para el 22 de septiembre, significa una burda maniobra para dilatar la respuesta que UnTER exigió en la paritaria del 3 de agosto. Sin embargo no dudó en garantizar el aumento a un sector, mirando más los acontecimientos de Buenos Aires que la realidad que afecta nuestra provincia.
En medio de la crisis sanitaria, social y económica en que se encuentra Río Negro; con casos positivos de covid 19 en alarmante aumento, hospitales y clínicas saturados sin disponibilidad de camas ni respiradores, y tantas familias que no tienen satisfechas sus necesidades básicas; el gobierno rionegrino da marcha atrás a una de las pocas acciones que eran para beneficio de un amplio sector de la sociedad y define convocar a nuestro sindicato para el 22 de septiembre.
No sólo definieron pagarnos el aguinaldo en cuotas y atrasar la fecha de pago desde hace varios meses, sino que ahora pretende burlarse de lxs trabajadorxs de la educación incumpliendo su palabra de reunirnos para discutir una mejora salarial.
A este Ministerio, le recordamos que en la última reunión paritaria habíamos hecho el planteo de la necesidad de una urgente recomposición salarial en relación al proceso inflacionario debido a que venimos arrastrando de años anteriores una pérdida del poder adquisitivo; y por otro lado lo último que hemos acordado entre las partes respecto de lo salarial fue un aumento para el primer trimestre 2020 y ya estamos transitando el mes de septiembre, en un contexto inédito en el que lxs docentes hemos sostenido con nuestros recursos la continuidad pedagógica en la modalidad a distancia.
Exigimos al gobierno provincial que arbitre los medios para dar respuesta a lxs trabajadorxs de la educación y deje de dilatar los tiempos. Una vez más le solicitamos que desista de tanta improvisación y realice una propuesta seria de recomposición salarial acorde a nuestras necesidades, que retribuya en forma justa lo que merecemos.
Villa Regina, 12 de septiembre de 2020.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.