La pandemia desnuda y recrudece el colapso sanitario

 

 

Somos testigxs del colapso sanitario en la provincia, los tristes e indignantes hechos que transmiten  los medios nacionales, sin camas en UTI, protocolos para priorizar uso de respiradores, entre otras situaciones igual de pavorosas y desesperantes, son consecuencia de años de falta de inversión en insumos y recursos humanos; las carencias del Estado en Río Negro se padecen en la salud y la educación pública.

Desde el Consejo Directivo de UnTER reiteramos la necesidad de que se equipen los centros de salud con más camas, respiradores e insumos; según el estado de situación, el entramado que propuso el Estado provincial no ha sido suficiente.

Si bien la mayor parte de la población ha asumido la pandemia con responsabilidad y empatía, se percibe con preocupación el aumento de casos positivos de Covid – 19 como consecuencia de no seguir las recomendaciones de prevención y cuidado. 

Los centros de salud no están abastecidos con la debida cantidad de materiales y equipamiento para atender la alta demanda de personas contagiadas; lxs trabajadorxs de la salud están agotadxs y no son suficientes debido a que muchxs de ellxs han resultado positivxs de coronavirus. Nos encontramos ante un sistema de salud colapsado por donde se lo mire mientras los casos positivos siguen en aumento día a día.

La pandemia desnuda y recrudece el colapso sanitario, cuidarnos es vital, seamos conscientes.  Con estas características epidemiológicas, el regreso a clases presenciales se vislumbra cada vez más lejos. Todxs debemos seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo. La única vacuna que tenemos es la prevención.  Quedarnos en casa y sólo salir si es absolutamente necesario, usar barbijo, lavarnos las manos en forma permanente y respetar el distanciamiento social. No es momento para  festejos y reuniones sociales, cada unx de nosotrxs debe hacer su parte. Exhortamos al gobierno provincial a exponer ante nación la realidad de nuestra provincia, siempre es bueno pedir ayuda, sobre todo cuando de ella depende la vida de lxs rionegrinxs.

 

Villa Regina, 6 de septiembre  de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.