Franco Cabrera es de Misiones, tiene 23 años, viajó a Cipolletti hace seis meses por trabajo, hoy se encuentra en el hospital con muerte cerebral, provocada por las balas policiales. Luis Espinoza, era un trabajador rural de Tucumán, casado, seis hijxs, fue interceptado por un procedimiento policial en el marco de la pandemia, desaparecido una semana, lo encontraron en un barranco con un balazo en la espalda.
Lucas Nahuel Verón, 19 años, de La Matanza, un disparo en el pecho. Alan Maidana, 19 años, Berazategui, un tiro por la espalda. Así también asesinaron a Blas Correas, de 17 años en Córdoba. Desde que inició la pandemia en el país, 92 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales provinciales o de seguridad nacional, según el último informe de la CORREPI, presentado el pasado 9 de agosto. Ser joven, pobre, usar visera parece ser la causa válida para engrosar la lista de víctimas del gatillo fácil.
Este 27 de agosto, se realiza una Jornada Nacional de Lucha, en el marco de la convocatoria a la 6° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por familiares y organizaciones de distintos puntos del país para denunciar la matanza de pibxs, las causas armadas, la persecución y la tortura provocada por el aparato represivo estatal, que sigue siendo un flagelo para los sectores populares.
Desde la vuelta de la democracia, hay más de 7000 casos denunciados. ¿Cuántas muertes son necesarias para que la sociedad comprenda que también en esto debe decir Nunca Más? No es problema de un gobierno en particular, no son casos aislados, no son uniformadxs violentos que actúan individualmente, son las instituciones, es el Estado.
Con cada caso de Gatillo fácil, se repite el modus operandi de la fuerza, no importa si es provincial o federal. Primero se culpa a la víctima, se tergiversan los hechos, se ocultan las pruebas. Las redes de impunidad actúan rápido. Poder desarticularlas, lleva años de lucha de familiares, amigxs, unificar esfuerzos de las organizaciones, salir a la calle, pelear contra funcionarixs de la justicia, romper la lógica punitivista de los medios hegemónicos que forman opinión.
Tenemos en claro que funciona una lógica clasista y excluyente, que termina justificando estos crímenes del Estado, sino sería imposible. En esta nueva Jornada de Lucha, nos resuena la voz de Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. Con la casi dolorosa certeza que el cuerpo que encontraron en el canal Cola de Ballena, en Villarino es su hijo, ella afirma que: “No tenemos que tener miedo, esto no tendría que haber pasado, no debe pasar nunca más. Un hijo es el alma de las mamás, hay que escuchar a las mamás de los desaparecidos, de los pibes que aparecen suicidados en las comisarías. Nuestros hijos tienen que poder circular, tiene que haber un cambio. Nunca más Facundos, ni chicos ahorcados, desaparecidos, suicidados en comisarías. El nunca más tiene que ser realmente nunca más"
Desde UnTER adherimos y convocamos a esta Jornada Nacional de lucha para que las palabras de Cristina se multipliquen, para saber la verdad, para exigir justicia por Facundo, Luis, Alan, Lucas y tantxs otrxs. Porque la muerte bajo las balas policiales, no puede ser el destino de nuestrxs pibxs, porque debemos desarticular esa construcción del sentido común que emparenta la pobreza con la violencia y todo es justificable. Que persigue a los Pueblos Originarios, a los migrantes, a los colectivos LGTBQ+, a todo aquello que no responde al modelo que pretenden imponernos desconociendo los derechos de los sectores populares.
Seguimos junto a las organizaciones de familiares, derechos humanos, sociales y políticas en esta lucha para frenar esta matanza, hasta que logremos desarticular todas las razones que pretenden legitimar cada asesinato, cada tortura, cada desaparición. Seguiremos en cada espacio donde sea necesario, hasta que logremos el cambio de conciencia necesario hasta lograr una sociedad más justa.
-Basta de gatillo fácil
-Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención
-Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas
- Libertad a las/os presas/os por luchar
- Ni una menos: en las cárceles también
-No a la baja de la edad de punibilidad
#bastadegatillofacil #niunpibemenos #niunabalamas #niunapibamenos #elestadoesresponsable #yadijimosnuncamas
Villa Regina, 27 de agosto de 2020.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.