"Si las escuelas no están en condiciones para garantizar la higiene y la seguridad, no vamos a regresar"

 

 

Sandra Schieroni, Secretaria General, en entrevista con el programa Semana Sindical, que se emite por la radio Club Nueva 107.3 de Roca – Fiske Menuco, realizada el 18 de julio, señaló que la fecha de regreso a las escuelas y a las clases presenciales en La Patagonia es información que han transmitido los medios, “oficialmente, desde el Ministerio de Educación no hemos tenido últimamente reuniones, las hemos solicitado para trabajar la vuelta a clase, hasta ahora no hemos sido convocados”.

Sobre las reuniones paritarias, la Secretaria General informó que “la última la tuvimos en febrero, nos hacen una propuesta salarial, aceptada por nuestro Congreso, para el primer trimestre y en el Acta quedó el compromiso de volver a reunirnos a fines de marzo. Sucedió la pandemia, la paritaria no se realizó, desde el abril estamos solicitando la reapertura del espacio. Más allá de la emergencia sanitaria se puede llevar adelante con los mismo recursos que utilizan las trabajadoras y trabajadores de la educación para poder llegar y establecer un vínculo con las y los estudiantes, a través de la conectividad”.

“La paritaria es el ámbito natural que brinda la posibilidad a lxs trabajadorxs a debatir distintas temáticas, el salario es una, tal vez sea la más importante, porque somos trabajadores y vivimos de nuestro salario. La UnTER tiene una larga trayectoria de trabajo en debates pedagógicos y condiciones laborales. Muchos temas de interés que tiene que ver con el sistema educativo”. Apuntó Sandra y continuó “también planteamos una paritaria para discutir un salario de emergencia para aquellxs trabajadorxs de la educación, que en el marco de esta situación no han podido acceder a un puesto de trabajo”

Al respecto expresó que “como no hemos tenido respuestas por las distintas vías que ha sido el Ministerio de Educación, al Secretario de Trabajo y a la Gobernadora, el 15 de julio hicimos entrega en la Legislatura un anteproyecto de ley, que tiene que ver asignar horas cátedra a quienes no han podido acceder a un puesto de trabajo y que tienen legajo, que ya se han desempeñado en la provincia”.

Schieroni, comentó que “desde el Bloque Frente de Todos nos convocaron para conocer el proyecto y cuál es el objetivo de la propuesta. Está dirigido no solo a quienes no tienen trabajo sino a quienes tienen menos de 20 horas. Se establece esa cantidad de horas para un ingreso mensual, junto con la Obra Social. Según los datos de las Seccionales, son alrededor de 180 compañerxs que no tienen trabajo, habría que ver el grupo de trabajadorxs que tiene una cantidad inferior a las 20 horas cátedra”.

No es la primera vez que la UnTER presenta un proyecto el primero fue el que derivó en la Ley 5059 que amplía la licencia y garantiza la intangibilidad del salario para quienes transiten por enfermedades de largo tratamiento, neoproliferativas. El 2019, se presentó un proyecto de ley para la creación de un fondo habitacional, que también es Ley 5363.

“Desde la UnTER además de hacer planteos, somos un gremio que trabaja propuestas para más derechos para el conjunto de lxs trabajadorxs”, destacó la Secretaria General.

Con respecto al trabajo a distancia, Sandra señaló que “se hace mayoritariamente de manera virtual, pero también hay otro trabajo invisibilizado, que es la elaboración de cuadernillos que se hacen desde las instituciones educativas y se acercan a lxs estudiantes. Tenemos muchos problemas de conectividad, falta de recursos, de dispositivos tecnológicos, que han complejizado con la pandemia”.

Desde la docencia rioengrina, desde el sindicato, en cada espacio que tenemos reivindicamos esta labor que llevan adelante trabajadorxs, ha sido un esfuerzo enorme en esta primera parte del año para poder sostener el vínculo afectivo – pedagógico con nuestros estudiantes”.

Sandra Schieroni, comentó que la emergencia sanitaria “ha implicado un cambio en nuestra vida, más allá de la educación y de la docencia, hemos tenido que modificar nuestros hábitos, también la forma de hacer escuela. Esa escuela que conocimos y tuvimos el 2 de marzo del presente ciclo lectivo, no es la misma que tenemos hoy y tampoco va a hacer la misma que vamos a tener después del receso”.

“Ha sido mucho el trabajo, el esfuerzo, las horas extras. Lxs chicxs no se conectan todos al mismo tiempo, ni disponen de los dispositivos tecnológicos. En ese sentido ha sido una recarga laboral”, apuntó.

“Ahora estamos espectantes a que el Ministerio nos convoque, ya hay un protocolo nacional que establece los lineamientos generales, pero la provincia de Río Negro tiene que hacer su plan de esa vuelta al trabajo, para esa vuelta a clases el sindicato debe tener participación, un espacio donde podamos llevar nuestros planteos y las voces de nuestros compañerxs”.

La Secretaria General comentó que “tuvimos reunión con el Ministerio el 18 de junio, entregamos un documento elaborado desde UnTER, donde se establecen las condiciones indispensables que se deben dar para pensar en un regreso presencial, las condiciones edilicias son el primer eje que se planteó, si no están dadas las condiciones edilicias no se puede hablar de un protocolo de seguridad e higiene”.

“Todos los edificios tienen que reunir las condiciones de habitabilidad y seguridad; la cantidad de personal de servicio de apoyo, que van a llevar adelante la tarea de limpieza e higiene en los distintos espacios, ya no será lo que hacían, se tiene que profundizar esa limpieza. Debe haber capacitación para el personal del servicio de apoyo para que lleve adelante esa tarea, la cantidad de elementos e insumos y la calidad que deben estar en los establecimientos educativos.

Hay un eje esencial que es el distanciamiento de dos metros, que tiene que estar garantizado. Las escuelas no están provistas con alcohol en gel, toallas descartables, cubreboca, productos para sanitizar.

Estamos esperando la reunión con el Ministerio para reafirmar el posicionamiento gremial que es que si las escuelas no están en condiciones para garantizar la higiene y la seguridad de lxs trabajadorxs no vamos a regresar, porque sería poner en riesgo la salud de estudiantes y de trabajadorxs.

Hay tiempo, estamos a mediados de julio, si se está pensando en septiembre hay tiempo para que el ministerio invierta y ponga las escuelas en condiciones.

Como gremio siempre hemos levantado la bandera de defensa de la escuela pública, hemos demostrado en estos tiempos tan complejos, ese compromiso que tienen lxs trabajadorxs de la educación. Desde nuestro lugar, así como lo hemos hecho desde cada lugar, hemos sido garantes del derecho social a la educación. Le decimos a la comunidad educativa que el compromiso de lxs docentes está intacto y lo vamos a seguir sosteniendo.

La propagación del Coronavirus en Roca - Fiske Menuco es compleja, hace que como trabajadorxs se señale, lo planteamos desde el primer día, que la prioridad es el cuidado de la salud. La educación es importarte, hemos sido garantes de ese vínculo pedagógico, de ese derecho social a la educación y lo seguiremos siendo por nuestro compromiso, pero la salud es lo primero”.

Villa Regina, 20 de julio de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General