Los logros para el conjunto, las consignas para las redes

 

 

La defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, es el mayor objetivo de los sindicatos. Para lograrlo hay diversidad de caminos, depende de la postura ideológica sobre la que se construye. Como Unidad Azul Arancibia de UnTER, transitamos este recorrido defendiendo la pluralidad de voces. Implica un ejercicio permanente de la democracia sindical para llegar a consensos, que respondan a las necesidades del conjunto, para actuar en consecuencia.

                La oposición, en apariencia dice lo mismo, pero actúa distinto. El objetivo principal es bastardear cada logro de UnTER, para imponer una sola mirada, la de ellxs, como la única alternativa posible.  La discusión respecto de la resolución sobre evaluación, es otro ejemplo de este accionar. Primero ningunearon el documento enviado por el CDC el pasado 7 de mayo a las seccionales para debatir sobre este tema y consolidar una postura común.

                Mientras ellos navegaban las redes, nosotrxs fuimos tomando los aportes que nos enviaron compañerxs de la provincia, rechazamos resoluciones unilaterales y exigimos al Ministerio el espacio para debatir. En un trabajo conjunto, entre la conducción y la representación sindical en el CPE, se logró la derogación de dos resoluciones y modificar la 2580/20 con el objetivo de fortalecer a lxs compañerxs, brindándoles una herramienta para evaluar el contexto y desterrar todo intento del Ministerio de controlar a lxs docentes. 

                De esta manera se podrá realizar una evaluación formativa, a partir de un instrumento elaborado desde las mismas instituciones educativas, que conocen la realidad de sus comunidades. Entendiendo a la evaluación como una herramienta pedagógica,  parte del proceso de construcción permanente de los conocimientos. Este cambio nos permite además, desterrar varios conceptos que por la ambigüedad terminan siendo materia prima, para generar opiniones que solo sirven para beneficios sectoriales. Un juego, para el que siempre son materia dispuesta este grupo interno del sindicato.

                En el fondo lxs entendemos. Cuando se escucha una sola campana, se asume una actitud hegemónica; por lo tanto, difícilmente puedan comprender la diversidad de criterios que habitan los espacios educativos. Mucho más cuando se posicionan desde una mirada compatible con la concepción mercantilista y neoliberal de la evaluación, que no reconoce el esfuerzo ni el compromiso del conjunto de la docencia, lxs estudiantes y las familias, verdaderxs protagonistas de esta etapa. 

                Parece contradictorio con sus posicionamientos públicos, sin embargo, rechazar la posibilidad de la evaluación formativa, permitiría al gobierno imponer la evaluación calificativa. Por otra parte, refleja un desconocimiento de la tarea pedagógica, donde la evaluación formativa es parte indivisible del proceso educativo, con un ida y vuelta entre educadorxs y educandxs, que permite avanzar y fortalecer trayectorias. Y en este contexto, poner el énfasis en modificar estrategias para acompañar frente a la imposibilidad de acceder a la virtualidad y sostener el vínculo comunidad-escuela, cuando todo lo demás está en riesgo.

                Evidentemente, el único objetivo de la oposición sigue siendo bastardear lo actuado por la conducción, aun cuando esto implique deslegitimar las opiniones y el trabajo de quienes dicen defender.  Es interesante ver como gritan que hay que rechazar todo, pero no plantean alternativas superadoras. No se les cae una idea, se quedan en la consigna y los afiches coloridos.  Para el mundo de las redes cuadra perfectamente, porque no deben resolver nada.

                 Con su negacionismo demuestran que no les importa nada más que sus intereses sectoriales. Así niegan el derecho social a la educación de lxs estudiantes porque no les reconocen su trabajo, ni la posibilidad de fortalecer sus trayectorias. Incluso impiden denunciar las inequidades que padecen.  Atentan contra las familias desconociendo el esfuerzo que hacen buscando alternativas para acompañar y fortalecer el proceso de sus hijxs. También lo hacen contra lxs docentes, negándoles la posibilidad de acceder a la información necesaria para construir argumentos fundamentados para desmontar las falacias del gobierno. ¿Cuándo comprenderán que la consigna, vaciada de sentidos, banaliza las luchas?

                Lxs Trabajadorxs de la Educación hemos puesto mucho  compromiso, tiempo y esfuerzo para llegar hasta aquí, sosteniendo el sistema educativo. No dejemos que bastardeen todo lo hecho, el esfuerzo de nuestrxs estudiantes y sus familias. Visibilicemos la realidad de nuestras instituciones educativas, denunciemos todas las situaciones de vulnerabilidad social y educativa, continuemos exigiendo condiciones equitativas para acceder al derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

No permitamos que grupos radicalizados, que solo piensan en su propio ombligo, dejen afuera justamente a quienes más nos necesitan.

 

UnTER en defensa de los derechos de trabajadorxs de la educación y  la educación pública y popular para la emancipación.

 

Villa Regina, 16 de junio de 2020.

 

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.