La Ley 26809, declara el 12 de junio como Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación, en conmemoración del nacimiento de Ana Frank, joven judía, fallecida en los campos de concentración del nazismo.
El objetivo de esta normativa es incrementar las estrategias para trabajar en las aulas la pedagogía de la memoria a partir de “articular los aprendizajes del nazismo y de la dictadura en nuestro país con el compromiso activo de habitar y defender los Derechos Humanos en nuestros días”.
La inclusión de esta fecha en el calendario escolar permite repensar las numerosas vulneraciones a los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes que en este contexto de pandemia se agudizan. Y se puede hacer, además, de manera conjunta con las acciones que se realizan para concientizar sobre las consecuencias de la explotación infantil.
La ley Ana Frank propone realizar propuestas educativas “poniendo el acento en la inclusión social, la convivencia, y contra toda forma de violencia y discriminación”. Si analizamos los tiempos actuales, con tanto debate sobre la finalidad de los procesos educativos, lxs trabajadorxs de la educación tenemos la oportunidad de poner en debate cómo aflora la exclusión en momentos tan críticos como los actuales, y cómo en contrapartida se fortalecen las redes solidarias, alzan la voz integrantes de grupos sociales históricamente marginados con propuestas concretas para construir de manera colectiva una sociedad más justa.
En el marco del ASPO, recuperar los escritos de Ana Frank, recorrer en las líneas las vivencias de una niña de trece años, oculta junto a su familia para huir del horror del nazismo, permite comprender que, aún en los peores escenarios, lxs jóvenes se permiten la reflexión y la esperanza. Por eso, como CDC de UNTER creemos fundamental reconocerlxs como sujetxs políticxs, escucharlxs, prestar atención a sus angustias y acompañar sus proyectos, porque junto con ellxs, también crecemos.
Villa Regina, 13 de junio de 2020.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Ley 26809 (Ana Franck).pdf | 416.02 KB |