12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

 

La defensa de la educación pública está relacionada con la lucha por una vida digna por eso desde UnTER exigimos políticas públicas dirigidas a garantizar y promover derechos de todas las personas, y sobre todo de las infancias, porque para construir futuro hay que procurar un presente libre de explotación, sin abusos, con trabajo y salario digno, con educación, salud y afectos que acompañen el desarrollo de nuestrxs niñxs.

La OIT señala que “se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo”.

En nuestro País, la convención de derechos del niño tiene rango Constitucional, y en su Artículo 32 Inciso 1, se indica : “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Desde el CDC de UnTER sostenemos que el único trabajo que tienen que tener nuestrxs niñxs es ir a la escuela y jugar; y por ello luchamos todos los días defendiendo la escuela pública.

Villa Regina, 12 de junio de 2020.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General