UnTER se solidariza con la Comunidad Mapuche Buenuleo de Bariloche y denuncia el brutal ataque que sufrieron el 29 de abril, por parte de una patota encabezada por Emilio Friedrich y Víctor Sánchez, acompañados por la Abogada Laura Zunnino , con el objetivo de expulsarlos de sus territorios ancestrales, recuperados en 2019. Exigimos la inmediata actuación de la justicia para garantizar la protección de las familias y el cese del hostigamiento.
La patota destrozó la vivienda, hirió gravemente con un arma blanca a Ramiro Buenuleo, golpeó a las mujeres y agredió a lxs niños, con absoluta impunidad, al punto que filmaron cada acción y la publicaron. Evidentemente se sienten protegidos por el poder político y la Justicia. Vale recordar que La pampa de Buenuleo, es un territorio ancestral, que se encuentra incluido en el informe jurídico catastral realizado en el marco de la ley 26.061 y en pleno proceso de recuperación. Por ello y frente a las continuas agresiones y amenazas, hasta hace una semana se encontraban con custodia policial, que con la excusa del COVID 19, se retiraron a 3 km del lugar.
Si bien por la agresión, se encuentran detenidas cuatro personas, la abogada de la Comunidad Marina Schifin, informó que no se concretó la audiencia prevista para hoy, a pesar de la gravedad de los hechos. Situación que se suma a una larga lista de demoras e inacciones de la Fiscalía de la Justicia Federal de Bariloche a cargo de Martín Lozana. También es llamativo que no exista ningún pronunciamiento por la presencia en el ataque de la abogada Zunnino, ex presidenta del Instituto de Tierras durante el primer mandato del intendente Gustavo Gennuso.
Exigimos la inmediata investigación y juzgamiento de los agresores, teniendo en cuenta toda la situación de amenazas previas padecidas por la comunidad, que fueron denunciadas pero desestimadas sistemáticamente. Urge la intervención del INAI y el Ministerio de Seguridad, para la continuidad de las Mesas de diálogo, con plena vigencia de la Ley Indígena y el respeto a los derechos ancestrales de la comunidad mapuche, reconocidos constitucionalmente.
Villa Regina, 30 de abril de 2020.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.